¡Qué bolas!

- Felipe Consuelo ordenó a la SCT le devuelvan los slots a Mexicana. Se trata de una trampa para engañar a bobos y mantener su negocio.

¡Qué bolas las del juez Felipe Consuelo! Las bolas de humo del juez encargado del caso de Mexicana de Aviación alcanzaron la cima del ridículo ayer cuando “ordenó” a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que le retirara las rutas y los slots que hoy utilizan Aeroméxico, Volaris e Interjet y que en su momento fueron usadas por la malograda línea aérea.

Se trata de una trampa para engañar a bobos, para despistar a incautos y para mantener su negocio.

En todo momento la dependencia que encabeza Dionisio Pérez-Jácome le ha hecho saber tanto a Consuelo, Javier Badín como a los dirigentes de trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y personal de confianza que, en el caso que Mexicana volviera a volar, tiene apartados sus espacios.

Mientras no esté en operaciones ya sea temporal o definitivamente, pues esos

espacios se utilizarán a favor de los usuarios del servicio aéreo nacional y la conectividad.

Es importante destacar, en beneficio de los usuarios del transporte aéreo, que Aeroméxico, Volaris e Interjet seguirán realizando sus operaciones sin ninguna clase de afectación.

La nueva bola de humo del juez fue lanzada temprano, para intentar distraer de sus propias promesas. El locuaz miembro del poder Judicial dijo el viernes que ampliaría “indefinidamente” el Concurso Mercantil y ante la

observación de que estaba violando la ley y el llamado de atención de la SCT en el sentido de que generaba incertidumbre jurídica, dijo que ayer (martes) determinaría si se iba a la quiebra o no, pero salió con una nueva mafufada.

De acuerdo con el artículo 145 de la Ley de Concursos Mercantiles la duración de los procesos será de 185 días naturales. El artículo 147 de ese mismo ordenamiento señala que si al finalizar el plazo no hay convenio concursal se debe terminar. En este caso sería procediendo a la quiebra.

¿Y la lana?

El juez Consuelo ha estado jalando la cola de la paciencia de la SCT y parece que está llegando al final. En un comunicado de prensa termina diciendo la dependencia que “reitera su llamado a los actores interesados a que se conduzcan con apego al Estado de derecho y hace votos para que termine exitosamente”. Quienes ven las acciones de este impartidor de justicia como un caso de estudio han elaborado un par de teorías: La primera es que está estirando las cosas de tal modo que él no cargue con el costo político de la quiebra. Que sea una autoridad superior. Otros, quizá más prosaicos, creen que está protegiendo otros intereses. Es para muchos inexplicable la ley que este hombre le tiene a Christian Cadenas y quienes quiera que sean los de Med Atlántica (ya ve que en otros espacios suben y bajan inversionistas de acuerdo con sus latidas), puesto que tiró el proceso a finales del año pasado. También es sospechosa la cercanía que mantiene con Arturo Barahona, quien como le hemos señalado, fue parte de la administración de Gastón Azcárraga y Manuel Borja Chico en la administración de CMA. Lo que sigue sin llegar es el dinero. Banca Mifel sólo puede confirmar que existe constituido un fideicomiso, pero que no tiene ningún peso. Consuelo dijo hace más de una semana que “ya había visto el cheque” y que sigue sin cobrarse. El hombre de las bolas de humo dice que ahora sí Cadenas ya le prometió que pronto estará el dinero. Lo cual muy difícilmente ocurrirá.

Manzanitas

Imagine que usted quiere comprar un autobús para transportar pasajeros. Llega a la concesionaria y les platica que todas las otras líneas caerán ante su perfecto plan de negocios. Les promete a muchos más empleados de los que necesita que les dará trabajo. Exige a las autoridades que le dejen usar paraderos y rutas. Dice que ya faltan unas horas para que todo esto sea una realidad… La misma historia se repite una y otra vez durante semanas y semanas. El vendedor, impaciente, le pregunta tras meses de oír sus castillos de naipes cuándo va a comprar el autobús y usted simplemente le responde: “Ahí viene el cheque, casi me lo depositan. No falta nada”.

Incongruencia

Una de las supuestas razones por las que la Comisión Federal de Competencia (CFC) negó la inversión de Televisa en Iusacell fue por el miedo de que esta alianza creara canales formales de comunicación entre las televisoras de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego y que eso generaría, palabras más o menos, prácticas anticompetitivas.

El bueno

Ayer le decíamos que el hombre que tenía la mayoría de la confianza de la iniciativa privada para encabezar el Consejo Coordinador Empresarial era Gerardo Gutiérrez Candiani, un hombre que quizá ha ido un poco más allá de la línea del deber en la representación de Coparmex. Su inminente llegada a la cúpula de cúpulas de la iniciativa privada sólo puede ser vista como una excelente noticia.

Temas:

    X