Parecería que Gerardo Badín, Felipe Consuelo, Mario di Costanzo y Griselda Nieblas, acompañados de un pequeño grupo de gente que se está beneficiando con la situación de Mexicana de Aviación, están decididos a pasar por encima de la ley, los ordenamientos y hasta de la realidad en su intento, según ellos, de salvar a esta línea aérea.
El conciliador ahora usó como vocero al legislador Di Costanzo en una nueva ofensiva para politizar el caso de CMA, pues oportunamente reveló un documento en el que se pide apoyo al Congreso de la Unión para que la línea aérea regrese a las operaciones. No aporta ningún argumento sólido para pensar que el país requiere a esta línea aérea y, peor aún, que se desvíen recursos de la población para rescatar a una empresa privada.
Por su parte, el juez se pasó por el arco del triunfo la Ley de Concursos Mercantiles y nuevamente pisoteó el espíritu del Ifecom que, una y otra vez, parecería comprometido a perder toda credibilidad. Determinó que el Concurso Mercantil se podrá prorrogar indefinidamente, supuestamente para dar tiempo a los inversionistas para que terminen el proceso de capitalización.
Esta decisión judicial va total y absolutamente en contra del mejor interés de los ex trabajadores y acreedores de la línea aérea, los deja total y absolutamente indefensos, pues siguen sin poder recibir salario y, quizá lo más grave, con una gran inseguridad jurídica.
El juez, que algunos quieren verlo como un amigo de los trabajadores y hasta muy humanitario, le está causando un gravísimo daño a estas ocho mil personas y a la ley.
Visiones
Consuelo jura que vio un cheque de 300 millones de dólares y con base en eso cree que hay un grupo de inversionistas. Curiosamente ha pasado una semana y no se ha podido demostrar que tiene fondos o que existen tales recursos. Quienes siguen esta línea de imaginación hablan de una persecución por parte de las autoridades para impedir el regreso de la línea aérea.
La SCT, encabezada por Dionisio Pérez-Jácome, emitió un comunicado en el que dice que siguen sin recibir notificación formal de que existen los recursos que les prometió desde el 30 de enero Consuelo, a pesar de que se los han pedido reiteradamente.
Por su parte, ASA anunció que había llegado a un acuerdo con el conciliador de Mexicana de Aviación para reestructurar los pasivos de la línea aérea. Este convenio firmado por Gilberto López Meyer recuerda muchísimo el crédito que este mismo funcionario le otorgó a la administración de Gastón Azcárraga y Manuel Borja Chico (ambos requeridos por la justicia) poco antes de que Mexicana de Aviación se declarara en suspensión de pagos.
Como recordará, la Auditoría Superior de la Federación hizo un serio extrañamiento por esa operación y no sería difícil esperar que la Secretaría de la Función Pública tenga que revisar esta operación que parecería ruinosa para el gobierno federal.
A pesar del capricho de quienes se benefician de esta situación, la realidad pura y llana es que el país no requiere de Mexicana de Aviación, puesto que ha crecido el número de pasajeros transportados, vuelos y hasta la operación del AICM.
Mientras algunos, que antes eran feroces críticos de los rescates gubernamentales como los que se dieron con el Fobaproa, siguen pidiendo rescates con fondos públicos.
Los Reyes
A pesar de las muy fuertes críticas que reciben por su operación en Centroamérica, que en sí misma requeriría una mucho más decidida ayuda por parte del gobierno mexicano, y de sus opositores, la realidad es que Grupo Tomza, de Tomás Zaragoza, mantiene un muy fuerte proceso de expansión que, hoy por hoy, le da un liderazgo en el sector de gas LP, ya claramente por encima de Soni Gas, de Salvador Oñate, y Zeta Gas, de Jesús Zaragoza.
Esta empresa, mientras hay quienes le critican, ha seguido una estrategia de expansión por demás interesante, puesto que adquiere compañías pequeñas y medianas con coberturas locales y las integra a su red.
Ya casi
A finales de este mes deberá realizarse la junta del consejo de Infonavit en la cual se presentarán las reglas a los cambios a la ley de este instituto que permitirán, entre otras cosas, que los trabajadores puedan tomar un segundo crédito; elegir si lo prefieren a tasa fija o en veces salarios mínimos; así como la devolución de fondos a trabajadores.
Se estima que estos cambios podrían estar en plena vigencia a partir de mayo. Habrá que esperar un poco más.
