Operación cicatriz

- El presidente de la Cofetel ha tratado, de una manera burda, buscar un nuevo comienzo en el organismo, pero nadie está dispuesto.

Hay quienes dicen que Mony Sacha de Swaan está intentando una suerte de operación cicatriz con todos los que ha ofendido en los últimos meses, comenzando por sus superiores jerárquicos Dionisio Pérez-Jácome y Héctor Olavarría y terminando con sus pares jerárquicos los cuatro comisionados de la Cofetel.

También está tratando de bajar los ánimos de los legisladores con quienes tendrá que comparecer en unos días más, puesto que existe una clarísima animadversión en su contra.

No sólo porque se dedicó los últimos meses del año pasado a prometer cosas que no podía cumplir como la mal llamada tercera cadena o el apagón analógico sin antes satisfacer las dudas y observaciones de los otros miembros del organismo colegiado quienes tienen una visión muy diferente de la mejor manera de asignar frecuencias de radiocomunicación y de llegar a la deseada televisión digital.

También pesan mucho las formas y el haber hecho contrataciones a sus cuates y compañeros de fin de semana a espaldas de los órganos de control otorgándoles contratos de asesoría jurídica personal (no de la Cofetel) y supuestamente de sus relaciones públicas (no las de la Cofetel) con un resultado verdaderamente deleznable a juzgar por la imagen pública del funcionario. Peter Bauer o le da un servicio pésimo o es una gran pantalla.

Su minimaquiavelito le recomendó que buscara alianzas y tratara de hacerse la víctima de una suerte de conspiración. Con lo que no contó jamás es que su posición es sumamente débil porque hay serias dudas sobre su honorabilidad y la reacción pública que asumieron los comisionados luego de que trató de imponer su equivocado punto de vista.

Ha tratado, de una manera bastante burda, de buscar un nuevo comienzo dentro de la Cofetel, pero nadie está dispuesto. Hay comisionados quienes no creen ni en el perdón ni el olvido. De hecho, no faltan los que dicen que están sentados en la puerta de sus casas esperando ver pasar el cadáver de su enemigo. Claro, en sentido figurado, pues creen que Mony Sacha no terminará este sexenio al frente de la comisión ya que en algún momento se le pedirá su renuncia.

Graves mentiras

Si Griselda Nieblas estuviera pendiente de su encargo como directora general del Ifecom estaría muy preocupada no sólo por el ridículo en que se ha convertido el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación sino por las mentiras y falsedades que está difundiendo Vitro en el mercado de valores sobre su proceso. Informaron a la Bolsa Mexicana de Valores que “había concluido el concurso”, lo cual es una mentira. El último hecho concreto fue que existe una sentencia en la cual se aprueba el convenio concursal. Eso no significa, de ninguna manera el final del procedimiento, pues puede ser apelado ante los mismos tribunales por los acreedores, como muy seguramente sucederá. Debería preocupar no sólo a la directora general del Ifecom sino también a la BMV, encabezada por Luis Téllez, puesto que se hace creer que se trata de una cosa juzgada cuando, en el menos malo de los casos, no ha corrido el tiempo judicial para presentar apelaciones. Desde este momento le podemos dar por hecho que habrá acreedores quienes impugnen el convenio concursal, simple y sencillamente porque no les conviene y, de hecho, lo consideran profundamente nocivo en contra de sus intereses.

Ilógico

No se requiere ser un profundo conocedor del sistema financiero para saber que es una real y tremenda payasada la supuesta existencia de 300 millones para capitalizar a Mexicana por parte de Med Atlántica y un grupo de inversionistas que nadie sabe quienes son. Según Felipe Consuelo tuvo a la vista el cheque y de ahí que se haya puesto tan optimista. Un cheque, mientras no es redimido, simple y sencillamente se trata de un papel sin ningún valor. Sólo representa un pagaré. Si el dinero no está no se debe a una presión por parte de la SCT y las otras aerolíneas que le temen al coco (no puede llamarse de otra manera puesto que no se sabe quiénes son) porque les va a quitar su mercado o alguna otra fantasía similar. Evidentemente, Gerardo Badín es otro que está mintiendo abiertamente, puesto que según él ya casi todos los acreedores ya aceptaron una quita que rondaría 70%. Curiosamente la mayoría de ellos dicen que se trata de una verdadera falta de respeto el ofrecimiento del síndico conciliador. La realidad es que mañana se vence el plazo y mientras los únicos que se benefician al alargar el plazo siguen inventando acuerdos y hasta supuestos inversionistas, así como una conspiración en contra de los héroes, quienes pretenden salvar a la línea aérea, la realidad no hay salvación.

Prófugo

En tanto que la búsqueda de Manuel Borja Chico para que responda por las acusaciones penales de fraude fiscal se está endureciendo, la tranquilidad de Gastón Azcárraga sigue debilitándose. No está tan preocupado por los rollos de los sindicatos de aviación sino por las denuncias no únicamente de la Secretaría de Hacienda sino también de los bancos a los que defraudó. Para Grupo Posadas lo peor de todo es que, a pesar de que supuestamente se desligaron de su requerido expresidente del Consejo de Administración, la realidad es que el ánimo de las instituciones de crédito difícilmente podría ser más hostil hacia esta cadena de hoteles que se encuentra en la línea de la supervivencia.

Temas:

    X