Hagamos a un lado las teorías de conspiración baratas, como las que señalan que la solicitud de más información por parte de cuatro de los cinco comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en temas como el apagón analógico o la licitación de frecuencias de radiocomunicación, es una compensación al monstruo de dos cabezas por la negativa de la Comisión Federal de Competencia (CFC) a la inversión de Televisa en Iusacell.
Creer cosas así es como suponer que los esfuerzos de la administración de Felipe Calderón en materia de telecomunicaciones están destinados a mantener tranquilos a Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego. Eso, francamente, es ridículo.
Tampoco nos detendremos mucho en las suposiciones que hacen algunos en torno a que Mony Sacha de Swaan decidió enfrentarse públicamente a sus pares jerárquicos como una cortina de humo ante los señalamientos (que primero pudo leer en esta columna) de corrupción, puesto que, a espaldas del pleno, ha contratado a amigos, como su compañero de fin de semana, Peter Bauer.
Así, dicen, tendría una salida ante las indagaciones que ya están realizando diversos órganos de control del gobierno y que podrían derivar no sólo en su salida sino en el establecimiento de responsabilidades.
Hechos
Los comisionados Ernesto Gil, José Luis Peralta, Gonzalo Martínez Pous y Alexis Milo no cambiaron de opinión en torno al apagón analógico o la licitación de frecuencias de radiocomunicación. Se les presionó a votar y lo hicieron, responsablemente, estableciendo que se requerían más estudios. Lo único que cambió fue que el diferendo se hizo totalmente abierto. Quienes se fijaron bien en la más reciente comparecencia de los comisionados de la Cofetel tendrían algunas pistas claras sobre estos diferendos, a pesar de que el presidente del organismo trató de silenciar a sus pares. En esta columna no sólo le informamos el 16 de noviembre, y en algunas otras entregas previas y posteriores, sino que hemos ido planteando cuáles son las preocupaciones y puntos de vista que no fueron atendidos por las áreas operativas de la Cofetel, que sólo han servido al proyecto de su presidente. Desde hace algunos meses ya era evidente que si las posiciones de los comisionados no eran atendidas, estos temas se empantanarían. No estaban dispuestos a ceder al proyecto de Mony Sacha, el cual no comparten. La presión hizo que Milo y Martínez Pous, que estaban receptivos, cambiaran sobre la creación de una tercera cadena de televisión. Estos dos comisionados no se oponían abiertamente como Peralta y Gil Elorduy, pedían muchos estudios más antes de tomar una decisión y que, lamentablemente, no se realizaron antes de la votación. El único estudio definitivo es que sí hay frecuencias que licitar, pero no se llegó a ningún acuerdo en cuanto a que el mejor camino de licitarlas sería en bloque. La corriente dominante entre los comisionados es que sea una por una y que los concesionarios decidan si se alían por cuestiones de mercado o no. Los estudios de mercado que realizó el CIDE fueron considerados como incompletos y se pidió que se resolvieran dudas y diera información adicional. A pesar de que el pedido se dio hace más de dos meses, no se hicieron de manera satisfactoria. Todos los comisionados coinciden en que se tiene que dar el apagón analógico lo más pronto posible, pero de una manera ordenada que no dé pie a interpretaciones político-electoreras y sabiendo exactamente hacia dónde debe ir el proceso. El desconocimiento del terreno es tal que no se sabe cuántas televisiones hay en México que pudieran servir para la televisión digital. La única medición del INEGI es sobre pantallas que, obviamente, no es lo mismo.
Perfecto
Pobres pilotos de ASPA que tienen como líder sindical a Fernando Perfecto. Este hombre no pierde una sola oportunidad de, según él, ganar la simpatía de los agremiados a su sindicato. Si la PGR ordena la aprehensión de Manuel Borja Chico, ex director de Mexicana de Aviación, el líder sindical dice que es probablemente por las denuncias que presentaron, cuando la realidad es que se trata de la investigación que se le hace por evasión fiscal al ex directivo. Si no hay inversionistas serios para el rescate de CMA, culpa al gobierno de no querer que regrese la aerolínea y hasta de hostigamiento fiscal a quienes buscan comprar. Si el líder sindical cree que pedir muestras de seriedad, capacidad económica y cumplimiento de obligaciones fiscales es indebido, pues también en esa lógica la SCT persigue a los pilotos cuando les pide que tengan licencia, tomen los cursos y cumplan la ley.
Dos bienes
Es necesaria una discusión seria, cara a cara y frontal para llegar a un punto de acuerdo correcto entre la protección a la libertad de expresión y de los derechos de autor. Evidentemente no se puede o no se debe estar en contra de la libertad de expresión, pero no puede ser pretexto para que se robe a los creadores y sea un pretexto para la piratería y el lucro indebido. Seamos claros, sería necesario que se dieran menos ataques cibernéticos y más argumentos de las partes para encontrar cuál es el punto medio entre libertad de expresión y combate a la piratería.
Reculan
Parecería que las autoridades financieras están repensando la aplicación de los acuerdos de Basilea III en la banca mexicana en los términos en los que fueron planteados, puesto que sí hay elementos para pensar en más efectos negativos que positivos.
