Rompen públicamente

Ayer se hizo pública la guerra dentro de la Cofetel

Quien es asiduo lector de esta columna tendrá referencias sobre la molestia de los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en contra del presidente de este organismo, no sólo por las contrataciones de sus amigos o el uso de los portales de la dependencia para hacer promoción personal en la que se confunde la posición institucional con la del pleno de un organismo.

No debe olvidarse que, si bien es cierto que se trata de pares jerárquicos, la diferencia entre los comisionados y el presidente del organismo es que el último maneja los órganos internos.

Sin embargo, ayer se hizo pública la guerra. Si se tratara de una columna de deportes, bien se podría decir que se rompió el vestidor o, como dicen en mi barrio, se la hicieron de jamón al presidente de la Cofetel.

En reiteradas ocasiones en esta columna le informamos que los comisionados no compartían las opiniones públicas que hacía Mony Sacha de Swaan en cuanto al apagón analógico y la creación de una supuesta tercera cadena de televisión.

Le informamos que en el pleno anterior en el que se trató el tema los comisionados pidieron una gran cantidad de información adicional, puesto que no estaban de acuerdo con la metodología y algunas de las conclusiones de los estudios.

Como le fuimos narrando en este espacio, el presidente del organismo no sólo no escuchó a sus pares, sino que mantuvo la misma posición.

Sano juicio

No debe existir un mexicano en su sano juicio que se oponga al apagón analógico, que es una realidad en prácticamente todo el mundo, o la licitación de mayores espacios de televisión abierta que, sin lugar a dudas, generarían una mayor y mejor competencia a favor no sólo de los consumidores sino de la democracia, por dar mayores ventanas a la libertad de expresión. Los legisladores, que finalmente perdieron la controversia constitucional, no se oponían al paso a la televisión digital, sino a la forma en que se estaba haciendo, puesto que en su opinión se pasaba sobre la autonomía de la Cofetel. Si bien faltó un voto, lo cierto es que generó disputa entre los comisionados, ya que, mientras Mony Sacha apoyaba la posición del gobierno, los comisionados al Congreso.

Antecedentes

Los temas de la transición a la televisión digital y las nuevas concesiones generaban fuertes fricciones. El 16 de noviembre leyó en este espacio: “Si escucha al presidente de la Cofetel hablar sobre la tercera cadena y el comienzo de la consulta pública, parecería que prácticamente ya todo está decidido y sólo faltaría cumplir con una formalidad. “Los comisionados José Luis Peralta y Ernesto Gil están total y absolutamente en contra del planteamiento de su presidente acerca de crear una tercera cadena. Alexis Milo y Gonzalo Martínez creen que podría ser una alternativa, pero que se tendrían que realizar muchísimos análisis más. Ni estos dos comisionados han avalado absolutamente nada, exigen una gran cantidad de información antes de señalar si están de acuerdo o no con la propuesta planteada por Mony Sacha y los órganos que controla. En aquella entrega anticipamos: “Lo cierto es que, mientras el presidente de la Cofetel da las cosas por hechas, el resto de los comisionados aseguran que falta un larguísimo camino para decidir si las frecuencias de televisión se licitan en bloque, varios bloques o de manera individual”.

Acción

Estos diferendos llegaron ayer a un punto de quiebre. Desde el miércoles por la tarde era patente la indignación de los comisionados por el comunicado de prensa emitido por la dirección de comunicación de la Cofetel, seguramente asesorado por su amigo Peter Bauer, en el que pueden leerse afirmaciones como “el pleno de la Cofetel —con cuatro votos a favor y uno en contra del presidente— resolvió aplazar la votación del proyecto y que el mismo no sea integrado en futuras sesiones del pleno”: “También con una votación de 4 a 1, en sus sesión de hoy, el pleno determinó aplazar la votación del acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del acuerdo para el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre”. En el texto del comunicado se dice que los estudios estaban maduros y se había cumplido con todas las inquietudes de los comisionados.

Reacción

Ayer, mediante un comunicado, que no fue difundido por el área de comunicación de la Cofetel, los cuatro comisionados dicen: “No conocimos ni avalamos el comunicado de prensa 03/2012 de la Cofetel”. Antes argumentan que, evidentemente, “están a favor de de la transición a la televisión digital y llevar a cabo un proceso de licitación pública que permita asignar eficientemente las nuevas concesiones de radiodifusión en nuestro país”. Si hace memoria, el lunes publicamos en este espacio el modelo piloto en el que están trabajando los comisionados, especialmente Martínez Pous y Milo, para otorgar concesiones de radio en la Península de Yucatán en un esquema de una por una en el cual los ganadores puedan decidir, con base en decisiones de mercado, si deciden aliarse o no y con quiénes. Añaden: “Manifestamos categóricamente que resulta falso afirmar que los comisionados congelamos, frenamos o aplazamos en forma indefinida el análisis y resolución de los proyectos… Simplemente, en la reunión de ayer (miércoles), los comisionados formulamos una serie de comentarios y observaciones como en cualquier otro asunto que se somete a la consideración y análisis del pleno de la comisión”.

Temas:

    X