Sospechosa oscuridad
Hay medios que dan por hecho que por tres votos contra dos, la CFC rechazó la concentración. ¿Volada, filtración o chantaje?
Después de nueve meses en los que la Comisión Federal de Competencia (CFC) fue notificada de la intención de Televisa de invertir mil 600 millones de dólares en obligaciones convertibles de Iusacell y tras un debate de seis horas, la tarde del martes este organismo emitió un comunicado que ha dado pie a cualquier cantidad de especulaciones.
El comunicado de prensa establece: “Por mandato del último párrafo del artículo 31 bis de la Ley Federal de Competencia, resultado de las recientes reformas a la ley, la Comisión y todos sus funcionarios están imposibilitados para pronunciarse públicamente sobre el expediente hasta que la resolución del pleno se notifique a los agentes económicos involucrados.
“La Comisión Federal de Competencia informará al público sobre su decisión una vez que se cumpla con el requisito de la notificación, lo cual se llevará a cabo en cuanto concluya el engrose de la decisión y a más tardar el 7 de febrero.”
Este comunicado no sólo ha causado indignación por la sospechosa lentitud con la que opera esta comisión y, paralelamente, ha generado versiones que van entre el invento o pueden dar pie a la comisión de delitos.
Hay medios que dan por un hecho que por tres votos a dos la CFC rechazó la concentración. ¿Se trata de una suposición, una volada como se dice en la jerga periodística o de una filtración? En el extremo, ¿se trata de un chantaje?
Volada
Hay indicios para suponer que las afirmaciones sobre esta resolución pueden ser una suposición con base en la actitud del presidente de la Comisión o, nuevamente, una filtración indebida que sólo puede tener como fuente a uno de los cinco comisionados.
Quienes dan por un hecho la negativa hasta tienen reacciones de analistas y citan a funcionarios como si se tratara de un hecho consumado.
Filtración
Es difícil creer que se trate de una volada o suposición informada, puesto que sería un acto de gravísima irresponsabilidad que debe ser juzgado por los consumidores de información, así las cosas se trata de una filtración o, peor, de un chantaje. Si se trata, como parece de una filtración, se trata no sólo de un delito en contra de la Ley Federal de Competencia sino de servidores públicos. Adicionalmente, se tendría que analizar su impacto en el mercado de valores en el precio de los títulos de la empresa de Emilio Azcárraga. No debe olvidarse que ya dos comisionados de la CFC mantienen un proceso vivo en contra de Pérez Motta porque filtró su opinión personal en el caso de la multa multimillonaria a Telcel. Vamos, le acusan de violar el propio artículo que invocan en su comunicado de prensa.
Chantaje
Una versión que subyace en esta historia es que hay un interés por parte de la CFC y quizá algunas otras instancias del gobierno de apretar a Televisa y Televisión Azteca en otros temas de telecomunicaciones a los que, con razones jurídicas, se han opuesto reiteradamente.
Quienes creen esta versión sostienen que de ahí que se mantenga la opacidad sobre la decisión y que el engrose sea una suerte de pretexto para ver si aflojan en otros temas. De ser así se trataría simple y llanamente de una monstruosidad inaceptable en un país de instituciones que deberá ser sancionada.
Innecesario
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra gritan una y otra vez que el mercado de la aviación requiere a Mexicana de Aviación. Algunos legisladores prestos a hacer cualquier cosa que, según ellos, les pueda redundar en votos se han unido a este grito. Sin embargo, la realidad demuestra lo contrario. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Dionisio Pérez-Jácome, informó que la aviación nacional creció 4% durante el año pasado y la internacional, 4.6 por ciento. El mantenimiento de esta tasa de crecimiento además puede confirmarse por la expansión en rutas y equipos de Aeroméxico, Volaris e Interjet. De hecho, la edad promedio de la flota de aviones mexicanos ha disminuido de 18 años a tan sólo 10 desde que desapareció CMA.
Rebelión
La intención de las autoridades financieras de imponer a los bancos la obligación de colocar sus acciones dentro de la Bolsa Mexicana de Valores está generando una rebelión entre los miembros de la Asociación Mexicana de Bancos que va a generar una muy fuerte batalla. Desde hace unos días le hemos venido informando en esta columna sobre la molestia bancaria en contra de la intención de imponer Basilea III a la banca mexicana y los señalamientos sobre los problemas que podría implicar no sólo para la operación de las instituciones sino también para el otorgamiento de créditos.
