Lo rechazarán

- Les preocupa el impacto que tendría en el mercado de televisión abierta.

A no ser que ocurriera algo verdaderamente inesperado, el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) negará el permiso para que Televisa compre 50% de las acciones de Iusacell.

De acuerdo no únicamente con los adelantos filtrados por Eduardo Pérez Motta sino con los indicios que claramente les han dejado entrever a los equipos de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego se rechazará esta operación por el impacto que tendría en el negocio de la televisión abierta.

Será muy interesante ver no sólo los argumentos que tenga el presidente de la CFC sino también del voto particular y las bases de cada uno de los comisionados. La posición de Pérez Motta sobre las empresas de televisión abierta y su mercado es pública y conocida; sin embargo, no así la de algunos comisionados que acaban de llegar, como Cristina Massa, o que hasta hace poco estaban capturados por el regulador y que hace unos meses iniciaron una rebelión a través de Miguel Flores y Luis Alberto Ibarra.

Hasta donde se ha podido ver el argumento de la autoridad para negar la concentración tiene que ver con presuntas preocupaciones por el impacto que tendría en el mercado de la televisión abierta una inversión en el sector de la telefonía.

Una puntualización. Televisa esta comprando únicamente acciones de Iusacell. No está adquiriendo títulos de Grupo Salinas, de Televisión Azteca o de la telefónica Unefon, así que el contrato se circunscribe única y exclusivamente a la operación de una empresa de telefonía. Son figuras jurídicas diferentes que no necesariamente tienen los mismos accionistas o miembros del Consejo de Administración.

Iusacell fue adquirida por un grupo de inversionistas capitaneado por Salinas Pliego cuando los pasivos acumulados, que rondaban 80 millones de dólares, amenazaban con la quiebra a la compañía. Se entró al rescate de un negocio que estaba a punto de quebrar con las consecuencias que hubiera tenido para el mercado de la telefonía donde, es evidente, se requiere una mayor y mejor competencia.

El miedo

El supuesto miedo del regulador es que la buena relación en un negocio entre Azcárraga y Salinas Pliego redunde en prácticas monopólicas en la televisión abierta. Seamos muy puntuales ¿Necesitan tener un negocio en común para cometer prácticas en contra de la competencia?, ¿Cuáles podrían ser estas prácticas? Que las telenovelas a partir de ahora pasen una semana en el 13 y a la siguiente en el 2. Que los partidos de futbol pasen su primer tiempo en una televisora y el segundo en la otra. Que se coludan en cuanto a los precios que se cobran a los anunciantes. Suponiendo que se dieran prácticas indebidas, eso es lo que debe sancionar la CFC, son las prácticas monopólicas no las relaciones de negocios. La intención de Televisa al comprar acciones de Iusacell es que la telefónica, que hoy está en el tercer lugar del mercado atrás de la española Movistar, tenga un mayor músculo para competir. Es un lugar común decir que a mayor competencia, menor incompetencia o lo que es lo mismo mientras sea mayor la competencia en la telefonía se registrarán menores precios y mejor calidad para los usuarios.

No debe olvidarse que el mercado de la telefonía equivale a tres mil millones de dólares mientras que el de las telecomunicaciones tiene un valor superior a 30 mil millones de dólares. Mientras que la televisión abierta no es parte de la canasta básica y no tiene impacto en el índice inflacionario puesto que es gratis para el usuario.

La telefonía sí forma parte de la canasta básica y evidentemente tiene un impacto creciente en el consumo de las personas y, por lo tanto, en la inflación. Ante la inminencia del rechazo a la concentración los equipos jurídicos de ambas empresas y de Iusacell ya preparan estrategias jurídicas para pedir la protección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Autonomía

¿Cuáles son los límites de la autonomía de un órgano del Estado? Manlio Fabio Beltrones y algunos otros senadores iniciaron un debate que debería tener como finalidad establecer cuáles son los límites, las obligaciones y derechos que tienen estos órganos, puesto que cada vez se hace más evidente que la línea se ha perdido, lo que genera una gran cantidad de abusos y problemas serios.

¿Se necesita?

Cuando se analizan los números de crecimiento de la aviación en México durante el año pasado y se toma nota de los planes de aviación de Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobús queda clarísimo que el espacio de Mexicana de Aviación no sólo ha sido cubierto por otras empresas nacionales sino que, incluso, se ha logrado un mayor crecimiento a pesar de las condiciones económicas. Estos hechos, pura y llanamente demuestran que no existe ninguna causal para hacer un rescate por parte del gobierno a Mexicana de Aviación como lo proponen los desesperados líderes sindicales que hoy lloran por lo que no pudieron defender, o los legisladores que están ansiosos de un aplauso fácil y de ganarse voluntades políticas.

De acuerdo

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tiene razón. La disminución de la calificación de su deuda no cambia nada. Desde hace mucho tiempo las calificadoras de valores no tienen ninguna autoridad moral y sólo van con la moda económica en turno. Ahora ha llegado el momento de que países y empresas dejen de usar la calificación de una empresa devaluada como un símbolo de fortaleza.

Temas:

    X