No habrá

- A diferencia de 2006, AMLO no se ha lanzado contra empresarios.

La desesperación obsesiva de todos los partidos políticos por ganar las elecciones sólo puede condenar a la desesperanza a los ciudadanos que esperan reformas estructurales o, por lo menos, cambios que mejoren su vida.

¿Oveja?

Andrés Manuel López Obrador, quien trata de ponerse una piel de oveja a la que sólo sus fans y los muy ingenuos le creen, sigue dejando clara su intención estatista y hasta expropiatoria en temas como “usar” los fondos de las afores para promover el desarrollo, cuando se trata de dinero que es propiedad del trabajador, ya que es producto de su trabajo. A diferencia de hace seis años, AMLO todavía no se ha lanzando en contra de los empresarios en general (que según él ahora son sus amigos) y los bancos en particular. Recuerde que una de sus banderas era golpear a ese sector de la economía que representa gremialmente Carlos Ruiz Sacristán y con el que se explica en buena parte la solidez de México a pesar de la crisis financiera que cruza todo Occidente.

Cuando los malos resultados de las encuestas comiencen a presionarlo, el abanderado de las izquierdas volverá a ser el que siempre ha sido.

En el caso de Acción Nacional, poco es lo que puede determinarse hasta el momento. Es claro que Ernesto Cordero tiene como finalidad convencer de que en materia económica seguirá el mismo rumbo de Felipe Calderón que, ciertamente, ha permitido una gran solidez en tiempos de crisis, pero que sigue siendo insuficiente en materia de crecimiento y empleos mejor remunerados, puesto que si bien ha crecido el número de asalariados, los salarios no lo han hecho de buena manera. Quien hoy pierde el trabajo lo más posible es que consiga uno nuevo por menos dinero o sin prestaciones. Josefina Vázquez Mota no representa un viraje económico con respecto a lo que se ha hecho en el país desde mediados de la década de los noventa; sin embargo, sí puede percibirse una intención clara de buscar un mayor crecimiento de la economía, sin perder el control sobre los básicos de la economía. Santiago Creel simple y sencillamente no tiene nada que ofrecer y, si se mantiene como candidato, es gracias a las burocracias del PAN que no piensan en función de mantenerse en el gobierno sino de sus filias y fobias grupales.

Sin esperanza

El candidato hasta el momento puntero en las encuestas, preocupado por amarrar su ventaja, ha tenido ostentosos acercamientos públicos con dos de los sindicatos más retrógradas de México: maestros y petroleros.

Es evidente que la imagen pública de los gremios representados por Elba Esther Gordillo y por Carlos Romero Deschamps difícilmente podría ser peor. Se les vincula con la corrupción, el desorden y la falta de resultados positivos para el país. Sin embargo, no se puede ser ingenuo y dejar de reconocer su gran capacidad de movilización y la económica en ambos sindicatos y de ahí que, especialmente el comandado por Gordillo, se alinee con aquel candidato que estima ganador. ¿La recuerda levantando la mano de Vicente Fox? Los líderes petroleros han sido priistas.

La simple presencia de estos dos sindicatos deja claro que, en caso de ganar las elecciones, el PRI no promoverá una reforma educativa ni laboral como las que, desesperadamente, le urgen a México.

Peña Nieto, vale la pena recordarlo, estuvo atrás de los dos bloqueos de último minuto a la reforma laboral. No sólo a la impulsada por Acción Nacional sino a la elaborada por los senadores del PRI, representados por Manlio Fabio Beltrones. En su momento parecería que la motivación era cerrar el paso al adversario, pero en realidad se trata de afianzar lazos con aquellos quienes han resultado grandes ganadores de la pésima estructura laboral en México.

Esperanza

Entre las muchísimas locuras que se les ocurren a quienes esperan el milagroso rescate de Mexicana de Aviación están los que juran que, ahora sí, sin coyotes o como quiera llamárseles a los representantes que han estado como buitres durante más de un año, también están los que creen que el gobierno de Felipe Calderón cambiará de opinión. Lo cierto es que se trata de una situación francamente ruinosa para casi todos lo que han estado involucrados. De entrada, los trabajadores y los acreedores han tenido que tomar grandes pérdidas y, en segundo término, aquellos quienes se han visto involucrados. Quizá los únicos que han ganado son Felipe Consuelo, Gerardo Badín y algunos otros quienes han estado involucrados con la administración del concurso mercantil. Seamos claros, no hay posibilidades serias de que se encuentre un inversionista en las condiciones actuales. El gobierno no puede ni debe cambiar la posición que ha tomado en este asunto, puesto que es correcta, de ahí que se debería esperar la siguiente fase: la quiebra.

Víctima

Si usted le da seguimiento a las declaraciones de los voceros de Germán Larrea parecería que Ferromex es una pobre víctima de las fallas y errores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuando, en realidad, ellos han sido parte del gravísimo problema que hoy se vive en la terminal marítima de Manzanillo. Como lo advertimos desde el primer momento, Larrea cree que se encuentra por encima de cualquier legislación y, peor aún, que todos los mexicanos deberíamos darle las gracias y permitirle hacer lo que le venga en gana.

Temas:

    X