La locura de Mexicana de Aviación ya llegó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El miércoles emitieron un punto de acuerdo en el cual exigen a Nacional Financiera que garantice los 300 millones de dólares de crédito que requiere un “inversionista” que rescate a la línea aérea.
Quitándole las palabras bonitas, pretenden que si el “inversionista” es de saliva, el costo se dé para el banco de desarrollo, es decir, usar fondos públicos para regalarle la línea aérea a alguien. Conociendo cómo se las gastan algunos legisladores seguramente ya hasta tienen “inversionistas” potenciales. Se trata de una verdadera aberración y un ridículo… o en el peor de los casos, del intento de cuajar otra megatranza con cargo al erario.
Afortunadamente, los puntos de acuerdo tienen menos efectividad que las llamadas a misa por lo que no sólo la administración de Héctor Rangel sino todos los mexicanos pueden estar tranquilos porque no se hará algo más tonto que la forma en que se privatizó la banca en la década de los noventa.
Por lo menos en aquel proceso se les pedía que entregaran en dinero real 20%, aunque luego los “inversionistas” usaban “su banco” para darse créditos y según pagar la privatización. Además de otras trampas.
Lo que proponen los legisladores es que si un “inversionista” no paga, pues que el costo sea para los mexicanos a través de causar un daño a Nafin que, por otro lado, sería un delito de servidores públicos tomar acciones que resultarían ruinosas para el banco de desarrollo.
No fui
Hace unos días le informábamos que Ferromex, propiedad del muy polémico Germán Larrea, estaba generando problemas gravísimos en el puerto y ciudad de Manzanillo, puesto que estaban realizando maniobras indebidas que obligan a quienes importan y exportan a hacer maniobras dentro de la zona urbana que no únicamente han resultado en problemas que encarecen el flujo de mercancías ya que lo entorpecen sino que generan graves problemas para la sociedad y hasta accidentes.
Si puede llamársele una respuesta por parte de la ferroviaria dicen que ellos no tienen la culpa que es el gobierno. ¿Recuerda que en Pasta de Conchos también dijeron que el problema no eran las muy lamentables condiciones en que se trabajaba en esta mina de Larrea?
Bueno, pues según los voceros de Ferromex la culpa la tienen Comisión Federal de Electricidad y la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque la dependencia que encabeza Dionisio Pérez-Jácome supuestamente no ha terminado una vialidad.
Quien tiene la responsabilidad de las maniobras que ejecuta con sus ferrocarriles son los de Ferromex y sus problemas son verdaderamente graves. La realidad, pura y llana es que el peligro sigue creciendo.
Dos varas
Telefónica, que preside en México Francisco Gil Díaz, quiere mantener elevados precios de interconexión en detrimento de los usuarios o que el gobierno federal les dé una compensación multimillonaria.
Independientemente de que van en contra de la competencia y, por lo tanto, de los mejores intereses del desarrollo del sector de las telecomunicaciones, se trata de un verdadero abuso en contra del gobierno mexicano.
Los de Telefónica (que tienen un acuerdo con Telmex que sólo puede explicarse en una dimensión latinoamericana) pretenden presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o mantener sus altísimos márgenes de rentabilidad en el mercado mexicano.
La posición de esta empresa no puede explicarse desde un punto de vista de mercado, puesto que más bien se trata de un fuerte chantaje donde, como suele suceder, ya fueron a “llorar” ante el gobierno español que, con rapidez, ya quiere aplicar las cláusulas de protección de inversiones planteadas en los acuerdos comerciales.
Una cosa es proteger las inversiones de acciones fuera del marco de la ley y otra es tratar de invocar cláusulas en contra de resoluciones de la autoridad y que, como señalan todos los indicios, serán ratificadas por el Poder Judicial.
La disminución en tarifas, planteada por la Cofetel que encabeza Mony de Swaan, y avalada por la SCT fue objetada y la SCJN está por dar la razón al mayor interés público.
Tanto Cofetel como la SCT tienen las facultades legales para disminuir las tarifas de interconexión lo que, necesariamente, va a favor de la competencia y del legítimo interés de los usuarios de telecomunicaciones.
Boicot
Mucha gente se siente indignada por las acciones de Moisés Sacal en contra de un trabajador y por el acuerdo al que llegó con él; sin embargo, parecería que todo se quedará en una indignación ociosa.
Hay quienes piensan que se debería pasar a la acción y dejar de comprar en las tiendas Ripley y Vértigo propiedad de ese empresario.
Más allá, tiene letreros según los cuales está contratando en sus establecimientos (específicamente el del centro comercial Santa Fe) vendedores. Más valdría que quienes buscan empleo lo pensaran dos veces.
Transparencia
La realidad es que a muchos legisladores la idea de transparentar las cuentas de los gobiernos de los estados les parece terrible, puesto que va en contra no sólo de sus intereses (como sus aspiraciones de ser gobernadores o servir al gobernador en turno, quien realmente es su jefe y no los votantes).
El actual sistema permite a los gobernadores como Miguel Alonso Reyers, de Zacatecas, usar las cuentas estatales con gran irresponsabilidad y sobrendeudándose, ignorando a sus congresos locales y dañando el patrimonio de generaciones futuras para obtener beneficios personales y electorales.
