Concursos amañados

La legislación debería garantizar procedimientos más justos para todos.

Griselda Nieblas, evidentemente, ha perdido el control del Ifecom y aún no se ha dado cuenta de la gravísima situación en la que está poniendo, no sólo a las empresas que están en Concurso Mercantil y, evidentemente, a sus acreedores y trabajadores, sino a todo el espíritu de una legislación que debería tener como finalidad, no sólo hacer los procedimientos más expeditos, sino más justos para todas las partes.

Desde finales del año pasado ya se toman a broma los “inversionistas” deseosos en rescatar a Mexicana de Aviación que, según Felipe Consuelo, Gerardo Badín y los líderes sindicales, aparecen de un momento a otro.

Es francamente ingenuo creer que haya grupos de inversionistas que ya se van a reunir con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, para demostrar que no sólo tienen los recursos, sino unos planes de negocios que deberían hacer temblar a Mexicana de Aviación.

De hecho, mientras hacen estas cortinas de humo y arrasan con los activos no inventariados, la tentación de la burocracia de CMA es quedarse el mayor tiempo posible para seguir sangrando a la fallida línea aérea en mayor detrimento de los trabajadores.

Los desgastados discursos seguirán y seguirán mientras haya quienes siguen obteniendo “ganancias” con la tragedia de una línea aérea que hace demasiado tiempo perdió viabilidad y valor.

Vitro sigue

Si bien es cierto que el más notorio de los concursos mercantiles fallidos es el de Mexicana de Aviación, hay otros que tienen indicios muchísimo más preocupantes, como el de Vitro.

En este caso parecería que tanto el conciliador como el juez están trabajando a favor de los intereses de la empresa propiedad de los hermanos Federico y Adrián Sada y en contra del legítimo interés de los acreedores, especialmente aquellos radicados en el extranjero.

Como en el caso de la línea aérea, los responsables de este proceso hacen exóticas interpretaciones de la Ley de Concursos Mercantiles, que si los miembros del Consejo de la Judicatura atendieran con cuidado, encontrarían indicios que, en el extremo, podrían derivar en sanciones contra los funcionarios.

Vitro y los responsables del proceso están tratando de hacer creer que el Concurso Mercantil está cerca de concluir porque ya se llegó a un acuerdo; sin embargo, no se ha resuelto el problema real de la deuda.

Como le hemos explicado en este espacio, los hermanos Sada y la administración a cargo de Hugo Lara han convencido a los encargados del Concurso Mercantil que metiera deuda intercompañías que van en contra de los acreedores legítimos de Vitro.

De hecho, 50% de los acreedores reales conformaron un grupo que no sólo ha presentado acciones legales en México, sino una gran presión en Estados Unidos, puesto que consideran que han sido tratados de una manera tramposa y hasta abusiva en el proceso. Vamos, una reedición de lo que sucedía con la anterior Ley de Quiebras.

Así las cosas, no podría terminar el Concurso Mercantil mientras no se ventile totalmente el proceso que se lleva en las cortes de EU, puesto que acusan a Vitro de hacer trampa y no reconocer totalmente los adeudos que tiene con la compañía.

Quizá el final de esta historia será que el final del Concurso Mercantil no terminará la historia, tal y como ocurrió con Aviacsa, donde los hermanos Madero quedaron entrampados.

El fondo

Los efectos negativos del desorden en el Ifecom van mucho más allá de los intangibles como el freno a la inversión, la disminución de las oportunidades para atraer capitales o el costo de los créditos para las empresas y su impacto en el bajo crecimiento de la economía.

Tampoco la sombra de duda que la propia Griselda Nieblas intentó sembrar sobre la efectividad de la Ley de Concursos Mercantiles, como lo hizo en su más reciente informe.

Otro de los efectos negativos es la onda expansiva que ha generado hacia otros procesos, como la negociación que mantienen en este momento las autoridades financieras con los bancos para crear una ley adecuada de quiebras mercantiles.

Los miembros de la ABM, comandada por Jaime Ruiz Sacristán y Luis Robles Miaja, no están convencidos de la legislación propuesta, puesto que implicaría la posibilidad de una pérdida de derechos y un poder extraordinario tanto para el Banco de México como para la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Temen que puedan perder herramientas legales como el proceso de amparo o que se quede en una situación tan compleja como la descrita con la Ley de Concursos Mercantiles.

Terquedad

Los paleros de Petróleos Mexicanos presumen una y otra vez que toda la telenovela armada con Repsol implicó un repunte al precio de las acciones de la petrolera española que no necesariamente son una ganancia para la paraestatal dirigida por Juan José Suárez Coppel.

Los expertos bursátiles deberían recordar su primera clase: una ganancia se materializa cuando se venden las acciones a un precio superior al que fueron adquiridas, y no sólo por el aumento de su cotización.

Por lo demás, debería preocupar muchísimo más la vergonzosa manera en que Pemex le vio la cara al estado de Hidalgo con la dizque construcción de una nueva refinería en Tula. El gobierno de Francisco Olvera está pagando intereses de la deuda de unos terrenos que antes de ser vendidos eran productivos.

La realidad se trata de una verdadera vergüenza que estén pensando más en ser candil de la calle… ¿Hay algo más?

Temas:

    X