Los argumentos son cada vez más sólidos en contra de la mala, que si no pésima operación del Ifecom, en los tiempos de Griselda Nieblas. Si bien en esta columna el énfasis de los errores cometidos por este instituto está en el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, también es un hecho que hemos puntualizado errores en el resto de los procedimientos que lleva este instituto en casos como los de Aviacsa, Metrofinanciera y Vitro.
Sobre la empresa que encabezan los hermanos Adrián y Federico Sada parecería que hay un interés determinado de parte de la juez que conoce este concurso, Sandra Elizabeth López, y del conciliador Javier Velazco de jugar a favor de ellos.
Como hemos señalado en esta columna, hay grupos de acreedores especialmente de Estados Unidos que han denunciado (incluso ante el Congreso de ese país) dos puntos fundamentales:
Primero. Que tanto el juez como el conciliador están permitiendo que se pongan deudas que son de afiliadas de Vitro en contra del interés legítimo de los acreedores reales con la complacencia no sólo del conciliador y el juez sino del propio Ifecom.
Segundo. Que se está engañando con un supuesto concurso mercantil que avanza de maravilla cuando, en realidad, sólo en los tribunales mexicanos está funcionando y en Estados Unidos hay una gran cantidad de objeciones que impedirían llegar a un buen acuerdo.
Es evidente que el instituto que encabeza Nieblas ha perdido efectividad y claridad no por fallas en la ley sino por incapacidad de sus funcionarios.
De cuarta
Es realmente una política de cuarta suponer que la presencia de un alto funcionario del gobierno en un acto muestra su interés en un tema determinado. Vamos, hay quienes dudan de la buena intención de Dionisio Pérez-Jácome en torno a la conectividad y el desarrollo de internet por la simple razón de que no acudió a un foro.
¿El foro era determinante o simplemente se trata de una exposición de ideas? Evidentemente se trataba de una exposición de ideas a la que el secretario de Comunicaciones y Transportes o cualquier otra persona puede tener muy fácil acceso. No se trató de una comparecencia ante el Congreso de la Unión o la votación de alguna iniciativa de ley.
Creer que la presencia de un funcionario es lo que da lustre o no a un evento es tener una cultura bastante pedestre en la que se cree que hasta que no si no va “el patroncito” pues simple y sencillamente no sirve un evento.
En realidad, el trabajo de Pérez-Jácome en el sector de las telecomunicaciones ha sido bastante bueno puesto que ha comenzado a lograr acuerdos entre las grandes empresas a pesar de que otros, que jamás pudieron, intenten colgarse medallas y hasta mandar a sus voceros a decir que ya están dando frutos.
De quinta
Dice la conseja popular que Dios los hace y ellos se juntan. Bueno, pues una vez que Javier Lozano dejó la Secretaría del Trabajo para buscar un lugar en el Senado de la República le surgieron nuevos enemigos.
Ahora resulta que los desechos del SME, que encabeza Martín Esparza, está buscando una alianza con los sindicatos de la industria aérea (representada por los líderes de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico) para irse en contra de Lozano Alarcón.
Es importante destacar, de entrada, que cuando era secretario del Trabajo instrumentó correctamente el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro que, durante demasiados años, fue una sangría para todos los mexicanos. Tan es así que todas las instancias judiciales fueron perdidas por los miembros del SME y la inmensa mayoría de los trabajadores ya cobró su liquidación.
En el caso de los sindicalizados de CMA sólo puede hablarse de una gran y profunda ingratitud. Si bien es cierto que Lozano Alarcón jamás cedió a caprichos, presiones e inventos de charlatanes que decían tener soluciones milagrosas para estos ocho mil trabajadores, también es un hecho que estaba especialmente comprometido con la búsqueda de una solución razonable.
Sea como sea, estos dos grupos de sindicatos sólo demuestran que están fuertemente unidos en la sinrazón y el chantaje.
De octava
Parecería que hay una campaña perfectamente orquestada para hacer creer que Gastón Azcárraga, Manuel Borja Chico y quienes administraron mal Mexicana de Aviación durante tres años son unas blancas palomitas que se fueron antes de que se cometieran las irregularidades.
Seamos claros, no se trata de un capricho por parte de la autoridad ni una cacería de brujas. Se trata de investigaciones debidamente realizadas por la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria.
Los defensores de oficio de los Azcárraga suelen lanzar nombres de personas que se dicen inocentes, pero que son imputadas por la autoridad, mezclados con las ideas fantásticas y ridículas de líderes sindicales como Fernando Perfecto.
No se debe perder el foco. Más allá de las posiciones equivocadas de algunos acusadores, hay elementos suficientes para suponer defraudación fiscal y otros delitos, como los que ha denunciado formalmente ante los tribunales por Banorte Ixe, encabezado por Alejandro Valenzuela.
De última
El autor de esta columna tomará vacaciones a partir del próximo lunes por lo que Personajes de renombre volverá a publicarse el próximo lunes 9 de enero. Ojalá que todas las bendiciones que recibieron este año sean pocas comparadas con las que recibirán en 2012.
