Malestar
Las complicaciones del Ifecom han derivado en problemas en los concursosmercantiles actuales y no contribuye al desarrollo del crédito.
Una de las razones por las que se cambió la Ley de Quiebras por la de Concursos Mercantiles fue buscar una mayor certidumbre para los acreedores de una compañía no sólo de que podrían recuperar los créditos, sino que existiría un proceso ordenado.
Es un hecho indiscutible que las empresas y personas reciben mayores cantidades de crédito y en mejores condiciones en cuanto a tasas de interés, en la medida que el acreedor tiene un marco jurídico que le permite no sólo garantizar el pago sino, en caso de algún problema financiero, tener acceso a las garantías o una recuperación adecuada del financiamiento.
Por poner algunos ejemplos, si los procesos a través de los cuales una institución de crédito puede ejecutar las garantías en créditos hipotecarios o automotrices son más expeditos, pues disminuyen no sólo las precondiciones y garantías, sino que también las tasas bajan radicalmente.
Es importante destacar que en un país como México, en el que la cartera vencida ronda 3%, esto significa que la inmensa mayoría tiene que pagar altas tasas por unos pocos que no cumplen, así como por el riesgo de que se presente un impago ruinoso. Así, la operación adecuada de una Ley de Concursos Mercantiles debe permitir que las empresas tengan acceso en mejores condiciones al crédito. La estructura del Ifecom ha derivado en complicaciones en los concursos que actualmente se están llevando a cabo. En las negociaciones entre empresas e instituciones de crédito las complicaciones generan no sólo malestar sino que no contribuye a un mejor desarrollo del crédito.
Cuestionada
El balance debería generar más que un levantamiento de cejas por parte del Consejo de la Judicatura. A la familia Madero se le hizo creer que si seguían la ruta del concurso mercantil podrían no sólo capitalizar a Aviacsa sino que la empresa podría mantenerse abierta de una manera sana. Cuando ya habían depositado los recursos les sacaron deudas del clóset que no eran parte de la masa del concurso. En el caso de Mexicana de Aviación es absolutamente evidente que Gerardo Badín y el juez Felipe Consuelo hace mucho tiempo que perdieron el control del concurso y se la viven hablando, tal y como lo hizo su jefa en el más reciente informe del Consejo de la Judicatura, que la deuda de la línea ha disminuido, que se encuentran en una mejor condición y que sólo falta un inversionista. Independientemente de que CMA se convirtió en un negocio inviable, nadie serio se interesará mientras siga la inseguridad jurídica. Arreglarse con el concurso mercantil no garantiza que eso arregla toda la deuda.
En Vitro es muchísimo más que evidente que los funcionarios del Ifecom también han perdido el control. Si se analiza la posición que tienen parecería que, como en otros casos, todo está solucionado cuando, en realidad, parecería que hay dos concursos. En esta columna le hemos señalado una y otra vez que en Estados Unidos la presión, incluso en el Congreso, continuará creciendo. Así las cosas, parecería que el Consejo de la Judicatura no debe dejarse engañar con el pretexto que la ley no sirve sino realizar un análisis adecuado.
SME lastimoso
Si no fuera por los trastornos que de tanto en tanto generan en la tráfico de la Ciudad de México y porque algunos medios todavía los consideran como un fuente de presión política, pues la realidad que los pocos seguidores que aún le quedan a Martín Esparza y al SME ya hubieran pasado a la historia. La liquidación de Luz y Fuerza del Centro fue una medida correcta y aplicada con perfección, una rara mezcla en las políticas públicas. El sindicato agotó todas las instancias legales y su lucha se ha desgastado tanto que su marcha para celebrar los 97 años del fantasma sindical, no fueron más que una molestia de tránsito.
Mensaje claro
El que Felipe Calderón haya nombrado a Rosalinda Vélez Juárez como secretaria del Trabajo deja un mensaje totalmente claro: se dejará de pelear por una reforma laboral que, caprichosa e irresponsablemente ha sido bloqueada por el PRI, y el gobierno se concentrará en defender los derechos de los trabajadores. La mujer que sustituye a Javier Lozano tiene una gran experiencia en la defensa de trabajadores y sus resultados han sido bastante buenos, puesto que durante su gestión se ha logrado una mejora tangible en el derecho de los empleados sobre las presiones de sindicatos y patrones.
Cifras alegres
Siguen las cifras alegres como un motor de El Buen Fin. A la ANTAD poco le faltó para contratar porristas y lanzar fuegos artificiales para hablar sobre el impulso que tuvieron las ventas en noviembre a mismo número de tiendas. Es evidente que a pesar de que menos de la cuarta parte de los consumidores participó en este fin de semana especializado en promover el consumo, la realidad es que para hacer un análisis adecuado es indispensable que se espere a que terminen las ventas de diciembre y los primeros días de enero. Como hemos señalado en este espacio, el impacto de El Buen Fin sólo se percibirá hasta ese momento cuando se sepa si fueron más ventas o sólo se adelantaron decisiones de compra.
