Una manita

- Se mantiene una adecuada salud financiera en el sector bancario.

A raíz de la crisis de deuda de Coahuila y su reestructuración se han registrado una serie de fenómenos que llaman la atención y que bien vale la pena realizar un análisis.

Primero. Las cifras de deuda muestran una grave desviación al cierre de octubre que no implican ni una crisis ni un problema mayor. Simple y sencillamente establecen un ajuste contable luego de la renegociación del adeudo que se creó durante la administración de Humberto Moreira. De hecho, quienes han tratado de hacer un escándalo con estas cifras simple y sencillamente lo hacen por irresponsables o por ignorantes. Lo más grave sería que fuera una mezcla de ambas situaciones.

Segundo. A pesar de lo anterior sí hay algunas entidades que han tenido alguna morosidad y eso generó problemas en por lo menos dos bancos; sin embargo, la situación ahora se encuentra bajo control gracias a la ayuda que les brindó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La institución que encabeza Guillermo Babatz cambió las reglas contables y de creación de reservas a favor de Banco del Bajío e Interacciones, puesto que estas dos instituciones no sólo se encuentran demasiado concentradas en este tipo de endeudamientos. Así, los bancos comandados por Carlos de la Cerda y Carlos Hank no presentan un problema en este momento. Es lógico que entre algunas instituciones de crédito haya una cierta molestia puesto que consideran que el terreno no es parejo; no obstante, reconocen que se tomó una decisión correcta en aras de evitar una crisis dentro del sistema financiero y más considerando el complicadísimo entorno internacional.

Tercero. La autoridad ha endurecido las políticas de otorgamiento de crédito y de reservas en la deuda con estados y municipios. De entrada, se limita el peso que tienen las calificadoras puesto que, como ha quedado demostrado, no tienen ni capacidad ni autoridad moral.  Como es lógico se tienen que establecer normas que den certeza sobre la claridad financiera de las autoridades y de ahí que se estén estableciendo obligaciones de pasar por filtros como las sociedades de información de crediticia como Buró y Círculo de Crédito.

Cuarto. Se mantiene una adecuada salud financiera dentro del sector bancario.

Extranjerización

Un tema que genera preocupación dentro del sistema financiero es la gran participación que tienen entidades extranjeras dentro del mercado mexicano. Sin embargo, es necesario establecer algunas puntualizaciones para no caer en errores y equívocos. El riesgo al sistema financiero es punto menos que remoto y, quizá lo más importante, es establecer que desde 2008 se tomaron medidas puntuales para garantizar la solvencia de las instituciones nacionales. De los principales bancos del sistema y que controlan aproximadamente 80% del mercado por lo menos dos son de capital mayoritariamente mexicanos, es decir, Banorte-Ixe e Inbursa, encabezados respectivamente por Guillermo Ortiz Martínez y Carlos Slim. Los otros son Banamex, Bancomer, HSBC y Santander. Es fácil comprender que Banorte-Ixe no deje pasar una sola sin establecer que es preferible tener un sistema financiero en manos mayoritariamente mexicanas. No sólo lo han dicho ante la crisis sino ahora que terminaron la fusión de su afore con la XXI, no únicamente para ser la más grande del sistema sino una totalmente mexicana. En el caso de Banamex es claro que a pesar de los problemas que tuvo Citi, la realidad es que en México han tenido buenos resultados y que no hay ningún problema en el futuro. Respecto a los bancos de capital mayoritariamente español, donde sí hay problemas de cartera vencida y capital, no es de esperarse ningún movimiento puesto que se trata de dos instituciones altamente rentables. De hecho, los bancos capitaneados por Ignacio Deschamps y Marcos Martínez plantean un muy fuerte crecimiento el año próximo. En el caso de HSBC algunos han levantado la voz por el anuncio de ese grupo que está vendiendo activos. Una y otra vez la institución que dirige Luis Peña ha explicado que la estrategia global es salirse de mercados donde no son rentables para concentrarse en otros, señaladamente México, donde tienen buenas posibilidades de crecimiento. Es un hecho que las instituciones internacionales sí están reordenando sus activos y operaciones en el mundo para buscar mayor rentabilidad, lo que se convierte en una oportunidad para mercados con baja penetración e importantes diferenciales.

Reajuste

En este sentido, empresas como AXA están reordenando su operación. Han dejado, por ejemplo, el mercado de automóviles en Canadá porque tenían pocas posibilidades de crecimiento y rentabilidad para concentrar sus operaciones en países como México. De hecho, desde que la aseguradora llegó al país ha mostrado un continuo desarrollo en una buena medida por una continua innovación. Tal es la importancia que le dan al mercado mexicano que Xavier de Bellefon ha robustecido su estructura trayendo personal de la matriz y dejando la operación en manos de mexicanos.

Ridículos

Los líderes de la industria aérea, Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico se superan continuamente en su estupidez. Ahora andan diciendo que pretenden cobrar una suerte de cuota de desplazamiento a Volaris, Interjet y Aeroméxico por el mercado que dejó vacante Mexicana de Aviación. Lo que buscan no sólo es minar las finanzas de las empresas exitosas sino, mucho peor, vivir sin trabajar. Se trata de un verdadero ridículo que, a todas luces, es improcedente.

Temas:

    X