El Senado de la República tendrá que ratificar las reformas que aprobaron la semana pasada los diputados a la Ley del Infonavit.
Prácticamente todos se han concentrado en algo que han mal comprendido y que bien podría resumirse en que devolverán el dinero a las personas que no tomaron un crédito del instituto que dirige Víctor Borrás.
Lo que realmente sucede es que después de la reforma que se hizo a la ley en 1997 los trabajadores que optan por retirarse con la ley anterior no recibían estos fondos sino que el Infonavit se los daba al gobierno federal para que con eso se financiaran sus pensiones. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los recursos eran propiedad de los trabajadores y que, por lo tanto, se les tenían que entregar. Así que se hizo un procedimiento bastante tortuoso, puesto que el trabajador tenía que recurrir a las autoridades laborales para que se le entregan los fondos a través de un laudo.
Lo que aprobaron los diputados fue que se hiciera un procedimiento mucho más expedito a través del Infonavit. Es importante destacar que no tiene un impacto a las finanzas del instituto, puesto que el dinero antes iba al gobierno y ahora se destinará directamente a los trabajadores.
El segundo de los puntos que aprobaron los diputados y que ha generado confusión es lo que los frívolos o quienes no comprenden bien las cosas y hacen etiquetas, llaman la segunda hipoteca.
Hasta hoy, un trabajador sólo puede tener un crédito en la vida a través del Infonavit. Si después de pagar desea tomar otro financiamiento sólo puede usar su cuenta de vivienda como garantía en un crédito con la banca privada.
Lo que se propone es que una vez que el trabajador pague su primera vivienda podrá tener otro crédito. Lo que fracasó en España fue que una persona podía tener dos o más créditos hipotecarios de una manera simultánea. Como queda claro, se trata de dos cosas diferentes.
El tercer punto, que ha sido ignorado por los comentaristas exprés, es que en caso de ser aprobado por los diputados los trabajadores podrán elegir la forma de pago. Actualmente los créditos se dan en veces salarios mínimos y el trabajador podría elegir entre que sea en pesos. Se trata de una diferencia fundamental para que los derechohabientes puedan elegir entre dos alternativas diferentes.
El cuarto punto fundamental es que se amplía el régimen de inversión para el Infonavit que hasta el momento está sumamente acotado a valores emitidos por el gobierno.
Anticipación
Parecería que Bruno Ferrari está tomando decisiones sumamente anticipadas en torno a la guerra del pollo. De acuerdo con declaraciones del secretario de Economía, “hay indicios suficientes de que estas empresas (las de pollo de Estados Unidos) son con dumping”. Lo que llama la atención es que hasta el momento el funcionario público no ha explicado cómo llegó a esta determinación, puesto que hasta donde se sabe la investigación se mantiene en proceso. Uno de los errores más comunes de los reguladores es caer en anticipaciones que luego generan mayores problemas. Ahí está el caso de Eduardo Pérez Motta quien, definitivamente, fue puesto a un lado del proceso de sanción más importante hasta el momento en la historia del país. En el terreno de los rumores hay quienes aseguran que Eduardo Bours, que será recordado por la guardería ABC, le ha hablado insistentemente al oído de Ferrari. La posición de Bachoco es sumamente extraña puesto que por un lado encabezan la guerra en contra de la importación de piezas de pollo sino que por el otro acaban de comprar OK Industries que es una de las principales exportadoras de esos productos de Estados Unidos a México. Parecería demasiada anticipación por parte de Ferrari en una guerra que tiene un gran impacto en el nivel de vida de los consumidores, puesto que si Bachoco ganara este juicio podría haber un fuerte incremento en el precio de las piezas de pollo.
Rompimiento
Mientras que Marcelo Ebrard sigue sin saber qué hacer con respecto a la tenencia, otros problemas se acumulan, pues la unidad de las izquierdas era un mito y más bien se trata del agandalle de Andrés Manuel López Obrador. El todavía jefe de Gobierno de la Ciudad de México se hizo a un lado en aras de la unidad y, seguramente, esperando él ser senador y poner como candidato al Gobierno del DF a uno de los suyos. Sin embargo, el PT que es el ala más radical de AMLO ya bateó a los dos mejores candidatos de la izquierda: Mario Delgado y Miguel Ángel Mancera porque según ellos no han mostrado su pureza de raza izquierdista.
Pobrecitos
Líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, así como sus voceros, no se cansan en decir que pronto habrá una reunión, que va a llegar un inversionista que tiene dinero y grandes planes, que ahora sí se reunirán con las autoridades y quién sabe cuántas cosas más. Mientras ellos siguen engañando y engañándose la realidad es que lo menos malo sería que se recurriera a la quiebra. A Felipe Consuelo, que hace poco lo veían como un héroe, lo deberían ver como uno de los que más daño les ha hecho. Quizá sólo después de Gastón Azcárraga y sus administradores.
