Hay lecciones que, según parece, no acaban de aprender los especuladores en materia de tipo de cambio. La Secretaría de Hacienda y el Banco de México están perfectamente coordinados y saben en qué momento actuar a través de la Comisión de Cambios.
A raíz de los crecientes problemas en la economía mundial, que han tenido una repercusión bastante limitada en México, se han generado algunas burbujas de especulación cambiaria en las que especuladores y gente poco informada han tratado de darle la vuelta al tipo de cambio. Sin embargo, las operaciones de la Comisión de Cambios han logrado atrapar con los dedos en la puerta a dos o tres que han tratado de pasarse de vivos y que esperaban obtener ganancias en un plazo verdaderamente corto.
La realidad es que como no hay razones de fondo para las burbujas de tipo de cambio, han dado espacio para que los equipos de Agustín Carstens y José Antonio Meade puedan ordenar el mercado.
López Obrador
AMLO y sus seguidores no se cansan de dar muestras de su bajo respeto a la ley y de la hipocresía con la que se manejan. Al registrar la alianza de todas las izquierdas establecieron un paquete de gobierno que, entre otras cosas, plantea la expropiación de la mitad del dinero que los trabajadores han ahorrado en las afores. Ante las gravísimas críticas que se han registrado por esa y otras barbaridades, AMLO dice que no seguirá ese programa de gobierno. Es clarísimo que López Obrador está dispuesto a decir lo que sea para, según él, caerle bien a la gente y lograr que voten por él. Un día está a favor de nombrar a un contendiente Juanito y cuando recibe las críticas dice que siempre no. Le gusta presumir que está sumando empresarios a su República amorosa como si no hubiera tenido ninguno en 2006. Parecería que está dispuesto a vender su alma al diablo con tal de llegar a Los Pinos y, dentro de su promesa, incluye llevarnos a todos.
Tenencia
Tres largos años tuvieron los gobernantes de los estados y del Distrito Federal para determinar cómo sustituirían la recaudación de la tenencia; sin embargo, en la mayoría de las entidades el asunto está causando gravísimos problemas ante la población. Mientras que el Estado de México, gobernado por Eruviel Ávila, tomó la decisión de eliminar esta contribución a pesar de ser la entidad que más recaudaba por este concepto, en el Distrito Federal siguen dando palos de ciego. En una primera instancia Marcelo Ebrard dijo que no se eliminaría la contribución. Después dijo que sólo se cobraría a vehículos de lujo, que iba en contra de la política que según él ha seguido. El jefe de Gobierno de la capital ha dicho una y otra vez que está muy preocupado por disminuir la contaminación y promover vehículos más ecológicos. Los autos de mayor precio, necesariamente, cuentan con aditamentos superiores en cuanto a la emisión de contaminantes con respecto a los que tienen mayor antigüedad. Si se tratara de un impuesto ecológico, pues se cobraría a los automotores más viejos. Aun cuando no lo diga abiertamente, el jefe de Gobierno de la capital tiene un gravísimo problema de recaudación por lo que la tenencia es un impuesto meramente recaudatorio. Así las cosas, siguen dando traspiés y ahora dicen que van a cobrar 334 por el refrendo vehicular que era una parte de la tenencia. La diferencia entre el Estado de México y el Distrito Federal causará, necesariamente, afectaciones a quienes venden automóviles en el Valle de México por más que los funcionarios del gobierno de Ebrard traten de engañar a quien los quiera escuchar.
Ingenuos
La ingenuidad de los líderes de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra raya ya en la estupidez. Puede entenderse que Felipe Consuelo, Gerardo Badín y quienes sí cobran dentro de la línea aérea en Concurso Mercantil tengan ganas de alargar el proceso, pero no así de los líderes sindicales. Lo menos malo para las 8 mil personas que alguna vez trabajaron en Mexicana de Aviación sería que se liquidara la empresa, puesto que se podrían vender los activos antes de que perdieran todavía mayor valor. El secretario de Trabajo ha sido muy fuertemente fustigado por Fernando Perfecto, Ricardo del Valle, Miguel Ángel Yúdico y quienes prefieren vivir de una ilusión vana; sin embargo, Javier Lozano tiene razón. Cada día que pasa entre promesas y ridículos los activos se deprecian más. Entre más tiempo transcurra el valor de la marca es menor así como su capacidad de renovar contratos en la base de mantenimiento de Guadalajara. Los que alguna vez fueron trabajadores de la línea aérea deberían comprender que cada día recuperarán más dinero. Los inversionistas a quienes siguen esperando son, en el menos malo de los casos, patéticos aspirantes a defraudadores o mitómanos compulsivos.
Reforma ya
En las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo se hace vieja una gran manta que exige la reforma laboral ya. El presidente de México, Felipe Calderón, hizo un nuevo llamado que parecería que se pierde en la calentura electoral. Muchísimo más allá de quién sea el próximo Presidente de la República es fundamental que se hagan cambios en materia laboral, puesto que los trabajadores cada vez están en condiciones mucho más vulnerables.
