Otro loquito

Ricardo del Valle decidió tomar una actitud bastante violenta.

Ricardo del Valle ha perdido la razón y contrariamente a la lógica y el sentido común pretende que ASSA emplace a huelga a Aeroméxico a partir del 24 de diciembre. Pretende que sea la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la que resuelva un diferendo.

Sí, leyó bien, este líder sindical que, según parece no aprendió nada al trabajar en alguna época con Alejandra Barrales, ha decidido tomar una actitud bastante violenta en contra de la administración de la empresa que dirige Andrés Conesa.

Algunas explicaciones apuntan a que este hombre quiere tener la misma notoriedad que llegó a tener su antecesora Lizette Clavel o que está buscando la igualdad entre todos los agremiados a este sindicato, es decir, que estén todos sin fuente de trabajo. Al líder sindical se le olvida que la única conquista laboral irrenunciable es el trabajo.

Otras más creen que hay una maldición entre todos lo que tienen que ver con Mexicana de Aviación. Simple y sencillamente se vuelven locos y buscan la destrucción por ver cómo se desploma una empresa y después pierden días, semanas y meses creyéndose planes descabellados de capitalización y exigiendo al gobierno que rescate a empresas privadas.

Algunos otros intentos de explicación apuntan a que Del Valle no quiere ser menos que sus antecesores. Cómo es posible que él no protagonice una crisis en contra de los trabajadores de la aviación mexicana.

A este líder sindical no le importa, o no conoce, la situación de la industria aérea internacional. Mucho sería pedirle que lea un periódico o se informe medianamente sobre la crisis mundial y sus impactos en un sector como en el que él es líder sindical. Vamos, debería tener una mínima noción de cómo la están pasando los que alguna vez fueron sobrecargos de Mexicana de Aviación y hoy, salvo en su imaginación, tienen cada vez menos posibilidades de volver a esta empresa.

Ridículo

El pretexto, bastante ridículo, es una supuesta violación al contrato colectivo de trabajo. El convenio firmado hace tres años con los sobrecargos de Aeroméxico está basado en la productividad. Entre más vuelan, pues ganan muchísimo más sin contravenir las leyes de aviación. Hoy un sobrecargo de Aeroméxico gana 60% más que uno de Interjet o Volaris. Sus ingresos netos han crecido 25% en los últimos tres años, a pesar de la crisis de la aviación mundial. No muchos trabajadores pueden presumir que su sueldo ha crecido mucho más que la inflación del periodo. En su miopía sindical cree que jugándole al maquiavelito podrá obtener ventajas imposibles. Que la administración de la línea aérea cederá a su capricho sin contar con los daños que genera a sus propios agremiados. Quienes hoy están planeando sus vacaciones seguramente pensarán dos veces en utilizar sus servicios con la amenaza de la huelga. No vaya siendo que se queden varados. Del Valle debería comprender que el destino de Aeroméxico es el de sus agremiados. Este hombre no alcanza a comprender que dañando a la fuente de trabajo los principales afectados son sus trabajadores. Los inversionistas no ven dañado ni su nivel de vida puesto que su patrimonio principal es de otros negocios.

Una pregunta sencilla al líder sindical. ¿Quién tiene más problemas para llevar comida a su mesa: Gastón Azcárraga o los sobrecargos de lo que fue CMA?

A fondo

Mientras que algunas instituciones del gobierno federal como el IMSS, encabezado por Daniel Karam, están convirtiéndose en modelos de transparencia dando información verdaderamente detallada sobre sus acciones, Pemex sigue sumida en la opacidad. Cada vez son más los casos que deberían ser atendidos por la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Salvador Vega Casillas, que tienen que ver con la operación de Pemex. Hay indicios de que se han ido perdiendo controles y que el nuevo titular de la Secretaría de Energía, Jordy Herrera, realmente no piensa mover un dedo.

Burla

El gobierno de Francisco Olvera tendría que estar punto menos que furioso por la jugada sucia que le aplica Pemex con la supuesta construcción de la refinería de Tula que, como sabemos, sigue en proceso de planeación. Hoy es claro que la intención es mandar el proyecto para el próximo sexenio; sin embargo, no considera un punto fundamental como lo es que Hidalgo tienen que pagar un crédito por los terrenos que donó obligatoriamente y que equivale a la tercera parte de su deuda total. Si Pemex fuera sincera y reconociera que no tienen planes de construir la refinería, pues tendrían que indemnizar al estado de Hidalgo. Diciendo que está en proceso evaden su obligación.

Mentira

Los senadores, quienes siguiendo quién sabe qué intereses, presentaron y aprobaron la iniciativa de Ley de Puertos, que en estos momentos está siendo debatida en la Cámara de Diputados, tiene el apoyo de las asociaciones mexicanas de la industria naviera en México. De ninguna manera hubieran dado su aval, puesto que es claro que atenta en contra de sus intereses y daña su forma de vida. Otra vez en la cual los legisladores van por encima de la ley tratando de lograr ventajas para sus cuates.

Silencio

Aquellos que una y otra vez, como si fuera un mantra, pedían un cambio de modelo económico y hablaban del fracaso de la política económica, tienen que guardar silencio ante los hechos. Habría que exigir congruencia a los que andan de amorosos.

Temas:

    X