Lamentable improvisación

Cuando Felipe Calderón fue candidato a la Presidencia de la República, una de las promesas que más gustaron a la sociedad era eliminar el pago de la tenencia. Se trataba no sólo de cumplir con una de las demandas más sentidas de la sociedad, sino de una gran jugada ...

Cuando Felipe Calderón fue candidato a la Presidencia de la República, una de las promesas que más gustaron a la sociedad era eliminar el pago de la tenencia.

Se trataba no sólo de cumplir con una de las demandas más sentidas de la sociedad, sino de una gran jugada política, puesto que la tenencia es un impuesto estatal que cobraba la federación y que entregaba íntegramente a los estados, es decir, el Ejecutivo federal no tenía costo por conceder una promesa de campaña.

La tenencia que tiene un origen mítico, puesto que algunos creían que se instrumentó para "financiar" los Juegos Olímpicos de 1968 cuando en realidad se trató de una de esas contribuciones obligatorias para castigar la prosperidad.

Hace más de tres años los gobiernos estatales tenían claro que deberían tomar medidas para recuperar esta recaudación; sin embargo, muy pocos cumplieron con su trabajo. Entidades como Querétaro y Aguascalientes rápidamente eliminaron una contribución que implica muy poca recaudación.

Cuando los legisladores, sin hacer un análisis detallado del impacto que tendría para entidades como el DF, Estado de México y Nuevo León (los tres no sólo recaudan más por este impuesto sino que también forman parte fundamental de su ingreso) guardaron silencio. Con esa miopía que caracteriza a los políticos que sólo piensan en sus aspiraciones personales, poco o nada hicieron en el lapso que dio el propio Congreso para la entrada en vigor de la eliminación de la tenencia en poco más de un mes.

Hace unos días Nuevo León, de una manera bastante extraña, dijo que sólo aplicarían parcialmente el cobro de la tenencia. Evidentemente, Rodrigo Medina sigue dando una gran cantidad de muestras de que le queda muy grande el encargo. Según ellos eliminarán la tenencia para los vehículos 2002-06 cuyo valor no exceda los 200 mil pesos. No queda muy claro cómo le harían para determinar este valor ni qué harán con la tenencia a partir del año próximo.

El secretario de Finanzas de Nuevo León, Othón Ruiz Montemayor, impulsa que buscará mantener la tenencia porque tienen muchas necesidades en salud, educación y seguridad. No dice que se etiquetarían estos recursos.

En el Estado de México, Eruviel Ávila no ha hecho ningún pronunciamiento en torno a cómo sustituirán esta contribución, puesto que ya envió al Congreso local una iniciativa para que se elimine esta contribución y dependerá de ellos que la quiten o no. Sin embargo, hay todavía grandes lagunas sobre lo que decidirán los legisladores locales. Podría tratarse de una jugada para cumplir con la promesa de campaña, la declaración de su antecesor que no se materializó y seguir cobrado.

Marcelo Ebrard, quien hasta hace unos días estaba muy ilusionado con ser candidato a la Presidencia de la República por el PRD, sólo había declarado que no quitaría la tenencia. En los últimos días ha salido con una idea bastante exótica. Que sólo se le cobrará a los automóviles de lujo, pero que dará subsidio a los eléctricos y ecológicos. La gran pregunta es cómo se determina un automóvil de lujo. ¿Por el precio? ¿Por la cilindrada? ¿Por una mezcla de las dos? La realidad es que cobrar impuestos a los vehículos de lujo suena a una medida populista.

Chivo en cristalería

En esta columna hemos sostenido una y otra vez que los órganos autónomos deberían tener una mejor regulación, puesto que es bastante común que quienes los encabezan crean que pueden hacer, impunemente, lo que les dé la gana. No hay un adecuado sistema de rendición de cuentas. En el IFE el problema no sólo es Leonardo Valdés sino también otros consejeros como Marco Antonio Baños,quien está tratando de imponer unas reglas de spots propagandísticos en medios electrónicos que es imposible de cumplir no sólo por los medios locales sino por todos los concesionarios. De no cumplirse la pauta se daría pretexto para que los partidos políticos pudieran reventar el proceso electoral. La obligación del IFE es dar seguridad a los mexicanos sobre el proceso electoral, no ser parte de la confusión. Hay quienes tratan de vincular a Manlio Fabio Beltrones con las acciones de Baños; sin embargo, nada más lejano de la realidad, puesto que el Senador del PRI si algo ha demostrado es institucionalidad y respeto a las instituciones. De hecho, promueve que en la reforma política se regule de una mejor manera a los órganos autónomos.

Niño ahogado

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ni después del niño ahogado han tapado el pozo. Las autoridades españolas siguen deteniendo a miembros de tripulaciones mexicanas por tráfico de droga sin que la autoridad del AICM haga nada. La ocasión antepasada Héctor Velázquez trató de desviar la atención con el ridículo pretexto de que hay muchas autoridades que vigilan la terminal; ahora quienes han visto al director de la terminal apera dicen que ahora sí está preocupado y que tomará acción. Quizá lo que debería hacer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, es despedir a este hombre y nombrar alguien que sí pueda enfrentar a la delincuencia organizada. Según los cercanos a Velázquez ahora sí tiene un plan de acción con las autoridades federales y las autoridades aduanales para frenar esta ola delincuencial. Por otro lado, el tema de los narcosobrecargos debería preocupar a la dirigencia de ASSA en lugar de seguir de borregos persiguiendo creencias irracionales.

Temas:

    X