Iván Barona está enseñando las placas. Inventa historias fantásticas acerca de dónde viene el dinero (Dubái, Suiza o donde sea), como si las transferencias de recursos internacionales viajaran en avión o algo así, mientras hace maniobras para obstaculizar las operaciones, asegurándole a los sindicatos que no le dará un solo peso a Tenedora K, que es la dueña de las acciones de lo que alguna vez fuera Mexicana de Aviación.
Decir que no le pagará a este grupo, representado por Alfonso Pasapera y Jorge Gastélum, es, sin lugar a dudas, un pretexto para no cumplir. A todas las soluciones o cuando se resuelve el problema, Barona pone un pero en nombre de la transparencia y la seguridad jurídica.
Una vez que ya fue acorralado por las autoridades de la SCT, dijo que a partir de ayer corrían 48 horas para que llegaran los recursos a México y lo que ahora está haciendo, mucho más abiertamente, es culpar al gobierno por establecer nuevas barreras a la operación.
El equipo de Dionisio Pérez-Jácome no está tratando de obstaculizar ninguna operación. La autoridad está cumpliendo cabalmente con su trabajo al exigir al supuesto inversionista que demuestre clara e inobjetablemente que existe el dinero. Que de existir tenga un origen lícito y, en tercer lugar, que se tenga la capacidad para operar la línea aérea.
De hecho, la Secretaría de Hacienda, encabezada por José Antonio Meade, debe tener muchísimo cuidado con esta transacción y de ahí que estén particularmente interesados en no permitir que la delincuencia organizada pudiera vestirse de rescatadora.
Con un estilo que recuerda mucho a quienes defraudaron a los mexicanos durante la privatización bancaria u otros fraudes, Barona está buscando construir un camino en el cual o le entregan la línea aérea gratis, o casi, o hace un escándalo político con la ayuda de liderazgos sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra que han estado muy por debajo de las exigencias de esta coyuntura.
Ya consiguió el apoyo del juez Felipe Consuelo, quien, como ha quedado demostrado, parecería que trabaja para este supuesto inversionista, a quien defiende como si él fuera su abogado o que ganara dinero.
Ese juez se ha encargado, en contra del espíritu del propio concurso mercantil, de expandir los plazos de una manera antinatural como si él ganara algo en lo particular.
Si Barona realmente tiene el dinero debe entregarlo de una manera clara e inobjetable y acabar con las especulaciones.
Si no lo tiene, el gobierno debe hacerlo a un lado y, con base en la ley, presionar para que se llegue a la siguiente etapa, es decir, la quiebra, que sería lo lógico.
Posadas, en fuga
Gastón Azcárraga y Manuel Borja Chico, principales responsables de la debacle de Mexicana de Aviación, tienen una compulsiva obsesión por hacer creer que están a buen recaudo, que van evadiendo las acusaciones legales en su contra y, en el extremo, que no son imputables en los delitos que se habrían cometido con la operación de la línea aérea, especialmente durante los últimos meses, en los que ordeñaron recursos y se llevaron entre las patas a Grupo Posadas, que terminó devolviendo el fondeo irregular y cuestionando sus estados financieros.
Seamos claros. Gran parte de la actitud de las autoridades en el rescate de Mexicana de Aviación tiene que ver con los procesos jurídicos que sigue el Servicio de Administración Tributaria en contra del consejo de administración y ejecutivos de la línea aérea, quienes omitieron, con toda intención, enterar los impuestos y derechos por la venta de boletos.
Por otro lado, Banorte tiene la determinación de no dejar pasar los fraudes que habrían cometido en su contra, puesto que no sólo utilizaron documentación falsa para pedir los créditos, sino que también desviaron recursos del fideicomiso encargado de garantizar el pago.
Alejandro Valenzuela y su equipo jurídico no están dispuestos a dejar pasar el daño que causaron Azcárraga, Borja Chico y los demás en contra de la institución de crédito.
No es cierto
Según la subsecretaria de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Margarita Pérez Miranda, la paraestatal ahorrará 100 millones de dólares con las subastas en reversa de gas LP que se realizarán entre abril del año próximo y marzo de 2013.
Sin embargo, los distribuidores nacionales aseguran que ellos podrían ofrecer precios menores. Como se recordará, las empresas mexicanas fueron excluidas de este proceso por la resolución 250-2009, la cual es calificada por los distribuidores mexicanos de gas LP como malinchista y discriminatoria.
Por lo menos, el impedirles participar en estas subastas va en contra del desarrollo de infraestructura por parte de empresas mexicanas.
De acuerdo con expertos internacionales, el contrato que firmó MGI con Petredec tiene un sobreprecio de 18 centavos por galón. Además, consideran que el contrato está realizado en condiciones poco favorables para la paraestatal que encabeza Juan José Suárez Coppel.
Es necesario que se hagan más transparentes estas operaciones, puesto que generan gravísimas dudas.
Mony, fantasías
Mony Sacha de Swaan inició una encuesta para determinar lo que, según él, deberá ser la tercera cadena de televisión. Este tema de la tercera cadena de televisión es punto menos que un mito inventado por Javier Corral y otros desde el sexenio pasado con base en premisas verdaderamente falsas.
