Cuando un funcionario es denunciado en lo personal, no debe usar los recursos de la dependencia en la que trabaja para protegerse, para bien o para mal, esa es la normatividad.
Ernesto Gil Elorduy paga de su propio bolsillo, como debe ser, su defensa jurídica sobre las denuncias jurídicas que presentó Axtel en su contra. Gonzalo Martínez Pous, abogado al fin, se defiende a sí mismo y le paga de su bolsa, como marca la ley, a sus amigos que le ayudan a llevar los casos. Sin embargo, parecería que los presidentes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) creen que parte de su salario es contratar despachos que les sirvan en lo personal y los registran como "asesores" en diversas materias.
En el portal de la dependencia que encabeza Mony de Swaan se especifica con mucho cuidado para qué comisionado u área se contratan asesorías, salvo algunas en materia penal que no quedan claras. Resulta que Gonzalo Aguilar "asesora" a Mony Sacha de Swaan sobre diversos temas penales que no tienen que ver con la comisión directamente o con las deficiencias en la dirección jurídica para atender estos asuntos sino con un tema estrictamente personal. Llama poderosamente la atención que utilice los servicios de un hombre quien defendió a Purificación Carpinteyro en contra de las denuncias que interpuso el gobierno por espionaje a Luis Téllez cuando era secretario de Comunicaciones y Transportes, en las que también se vio implicado Héctor Osuna que, como presidente de la Cofetel, también usó "asesorías" para temas personales.
Es importantísimo que la Auditoría Superior de la Federación determine cuál es la situación en torno a estas contrataciones, puesto que hay indicios para suponer que se está violando la ley. Si Aguilar está defendiendo en el terreno personal a Mony Sacha, bajo el esquema de "asesorías", no sólo se está incurriendo en un conflicto de interés sino que se está violando la normatividad. Si da asesorías, pues se debería explicar de una mejor manera, puesto que los comisionados consultados no tienen la más remota idea de qué hace este despacho jurídico. Ya se sabe que Mony Sacha tiene control sobre los órganos operativos de la comisión, pero de ahí a que sean "su propiedad" es otra cosa.
También existe molestia entre los comisionados por la contratación de un despacho de medio pelo de relaciones públicas, comunicación y cabildeo. A juzgar por los resultados, ha servido para muy poco, pero uno de los socios es íntimo de Mony Sacha.
Gran absurdo
Es francamente absurdo que en la apertura de la distribución de gas natural en México, la Secretaría de Energía esté exigiendo experiencia en la materia, puesto que, de entrada, se elimina a todas las empresas mexicanas. Pemex es un monopolio que ha manejado este tipo de negocios y en una licitación de este tipo se requeriría que se permitiera a las empresas mexicanas que tienen experiencias similares (como la distribución de gas LP) participar en las licitaciones, pues, de lo contrario, se hará una suerte de apertura a favor de empresas extranjeras.
Sin acuerdo
Mientras que Vitro, de Adrián y Federico Sada, sigue presumiendo de que ha logrado un acuerdo para la reestructuración de la empresa, la realidad es muy diferente. En Nueva York, el grupo de tenedores de bonos de esa compañía, que representan más de 60% de las notas senior o mil 200 millones de dólares, se opusieron abiertamente al acuerdo anunciado hace ya prácticamente un mes, argumentando que se está tratando de eliminar una parte de la deuda y que se están utilizando, indebidamente, las deudas intercompañías. Lo cierto es que el problema se mantiene y que seguirá creciendo, ya que prácticamente cualquier resolución que se tome en México será cuestionada por los inversionistas internacionales que recurrirán a las cortes de Estados Unidos para tratar de defender sus derechos. Habrá que estar pendientes, puesto que este conflicto todavía dará mucho de qué hablar.
¿Sin organización?
Parecería que entre los legisladores existe un interés particular en hacer creer que el robo de combustible no es perpetrado por bandas de delincuentes que operan de una manera coordinada sino por personas individuales. Como si este delito fuera equiparable al robo a transeúnte y no mucho más parecido al secuestro o narcotráfico. Es un hecho, indiscutible, que quienes hoy roban combustible son bandas que lo hacen en grandes cantidades para posteriormente revenderlo o colocarlo entre grupos delincuenciales. Ha llegado el momento de considerar seriamente qué hay detrás de quienes buscan minar a los encargados de luchar en contra de esta forma de robo de combustible.
Los favoritos
Hay quienes están convencidos de que los dados están cargados por el gobierno federal a favor de Med Atlántica en su rescate a Mexicana de Aviación. Se quejan de las revisiones que hace la autoridad a la legalidad de los recursos que se pretenden aportar y la exigencia de que sean depositados en un fideicomiso irrevocable. Sin embargo, nadie en el equipo del presidente Felipe Calderón tiene intención de que algún grupo resulte ganador, ya que es mucho más importante que el proceso se realice de una manera transparente, en la que no haya dudas. Este grupo español tiene que poner el dinero o, como todos los demás, ubicarse en la fila de los que sólo gastan saliva.
