Los líderes de la iniciativa privada que están promoviendo lo que llaman El buen fin confunden la voluntad con la razón y el deseo con la factibilidad real.
Hay una gran cantidad de dudas en torno a la viabilidad de esta idea comercial. Ayer mismo en esta columna le informábamos de los problemas de operación que plantea para instituciones de crédito y tiendas departamentales cambiar las políticas de ventas especiales y/o meses sin intereses. De hecho, hay muchas empresas comerciales que tampoco están tan convencidas de la idea, puesto que no garantiza que habrá recursos para que en el último fin de semana de noviembre la gente acudirá masivamente para “aprovechar” las ofertas.
Seamos claros, los mexicanos que tradicionalmente aprovechan el Black Friday de Estados Unidos, no cambiarán su hábito, puesto que las ofertas tendrían que ser sustancialmente mejores considerando la situación de ambas economías y la variedad de productos.
Muchísimo más allá, hay quienes cuestionan que se haya elegido la fecha puesto que lo hace ver como una copia mucho más que burda de las ofertas que se realizan en Estados Unidos después del Día de Acción de Gracias.
El fin de semana el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dejó mucho más que claro que la idea está tan poco trabajada que él no estaba oficialmente enterado y, quizá más grave, que no sabe de acuerdos con sindicatos para que pidan que se adelante el aguinaldo.
Ahí se revela una nueva debilidad. ¿Cuántas empresas en México pueden adelantar prácticamente un mes el pago del aguinaldo? Más allá, a cuántas les favorece.
Entre los miembros de la iniciativa privada hay quienes dicen que los críticos a la idea no son solidarios y, hasta peor, que tienen algún interés particular en el sabotaje. Desde el primer momento hemos señalado en este espacio que el problema de fondo es la falta de planeación, la precipitación y poca seriedad de una medida que, al no ser muy bien pensada, no tendrá un buen resultado.
¿Y el dinero?
Hace justamente un año había quienes prometían públicamente que para mediados de noviembre Mexicana de Aviación volvería a volar. Han aparecido quienes aseguran que se cumplirá la promesa aun cuando sea con un año de retraso. Sin embargo, los problemas de fondo en el rescate no han sido solventados. No está claro si realmente se depositarán los 300 millones de dólares en un fideicomiso irrevocable. Si estos recursos serán suficientes no sólo para volver a poner en operación a la línea aérea sino para aplacar a grupos de acreedores que simple y sencillamente no están dispuestos a permitir que la línea aérea regrese si antes no se cumple con el pago de todos los adeudos pendientes. Sigue sin quedar claro cómo le hará Med Atlántica para cumplir con la ley que impide a empresas extranjeras tener más de 25% de una línea aérea. Hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Dionisio Pérez-Jácome, ha dejado entrever que no permitirán simulaciones a la ley como podrían ser las compras con capital neutro. Estas operaciones son, al final del día, una simulación a la ley. Se dice que se trata de una inversión meramente patrimonial y, por lo tanto, no participan en el consejo de administración; sin embargo, la mayoría de los accionistas son poco más o menos prestanombres y la verdadera operación de la empresa se realiza a través de los comités de gestión en los cuales hay un gran número de representantes del inversionista extranjero que, supuestamente, sólo tiene una inversión patrimonial. Lo peor que podría pasar en el proceso de rescate de CMA es que se violara la ley de alguna manera. Si algo ha frenado los supuestos intentos de rescate es que todos piden que el gobierno les dé una facilidad.
IDE sorpresa
Hay quienes se sienten sorprendidos por el anuncio de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en el sentido de que realizarán una gran cantidad de auditorías a personas que recibieron depósitos en efectivo y que no los registraron. Cuando se creó el IDE hubo quienes pensaron que se trataba de un impuesto para recaudar; sin embargo, el SAT siempre fue especialmente claro en señalar que se trataba de algo mucho más elaborado que un impuesto de control sino que veían su principal utilidad en que generaría una gran cantidad de información. Con base en la información que generó el Servicio de Administración Tributaria, que encabeza Gutiérrez Ortiz Mena, se están realizando algunas acciones de precisión que permitirán disminuir los espacios para la evasión.
Medidas correctas
A raíz de la crisis de 2008, en México se tomó la decisión de que los bancos que operan en el país con matriz extranjera no pudieran drenar libremente recursos. Si se hace un análisis de lo que ha pasado con los bancos españoles que operan en México no han visto debilitada su posición financiera ni de competencia a raíz de los problemas internacionales. Sin embargo, el Banco de México, que cada vez asume un papel mucho más activo en el sector bancario, no se siente tranquilo y está analizando una serie de controles mayores y una política altamente preventiva puesto que la posición de Agustín Carstens es evitar una crisis bancaria mientras él esté en el timón. A pesar del entorno internacional, es un hecho que la banca mexicana se encuentra sumamente sólida y tiene muy buenas perspectivas de crecimiento.
