Presión judicial

Se falsearon los estados financieros de CMA que le dieron a Banorte.

Hay quienes están tratando de hacer creer que Gastón Azcárraga, miembros de los consejos de administración y los altos directivos de Mexicana de Aviación y Grupo Posadas estarían librando las acciones legales emprendidas en su contra.

Se han inventado historias fantásticas según las cuales, en los últimos estados financieros se hicieron a un lado para sacrificar a empleados menores. Esta versión suena muy bonita y parece sacada de un libro de John Grisham (vamos, no faltaron los que pensaron en Richard Gere en el papel de Gastón), pero tiene gravísimas fallas.

Primero. Los hechos que han dado origen a las denuncias penales no se cometieron únicamente en el trimestre previo a que se decretara el Concurso Mercantil, sino muchos de ellos desde antes. Únicamente bastaría decir que falsearon los estados financieros de CMA que presentaron a Banorte para obtener un crédito. Además desviaron recursos del fideicomiso de garantía muchos meses después. Estas acciones son las que derivaron la denuncia penal que presentó el banco dirigido por Alejandro Valenzuela.

Segundo. El Servicio de Administración Tributaria presentó denuncias penales en contra de los administradores de la línea aérea fallida con base en que no entregaron impuestos y derechos por la venta de boletos.

Tercero. En esta columna le hemos venido informando que Azcárraga y algunos otros de sus cercanos están tratando de evadir la acción de la justicia viviendo en Estados Unidos. De hecho, abogados del sistema financiero encargados de presentar las denuncias penales tienen determinado que, por lo menos, el aún presidente del Consejo de Administración de Posadas pasa su tiempo en Vail, Colorado, y Nueva York.

Cuarto. Si no han sido detenidos no es porque “la hayan librado” o cualquiera de esas fantasías, sino porque los procesos legales no son automáticos ni van al ritmo del capricho de alguien en particular. Es muy difícil suponer que Azcárraga, los consejeros de CMA y de Posadas no pagarán por sus hechos equivocados. Uno de los principales frenos para la venta o capitalización de la cadena hotelera es la poca confianza que se tiene en el presidente del Consejo de Administración y sus principales directivos.

Todos pierden

Uno de los principios fundamentales en cualquier negocio es buscar que todas las partes involucradas obtengan ganancias. En el caso de la alianza entre Pemex y Sacyr Vallehermoso para aumentar la participación de la paraestatal mexicana no quedan claros los beneficios. Las explicaciones que ha dado Juan José Suárez Coppel sobre esta inversión de mil 200 millones de euros son difíciles de comprender. Asegura que se buscaba mejorar la administración de Repsol y aumentara el valor de esa acción. ¿Es la mejor manera de invertir el dinero de los mexicanos? Ciertamente Pemex ha estado décadas con esta inversión, pero la realidad es difícil comprender la lógica de aumentar el dinero sin tener un plan claro de rentabilidad sobre este capital. En algún momento funcionarios de Pemex cometieron el gravísimo error de decir que esta inversión tenía por objetivo asegurar suministros de combustible y acceso a tecnología para explorar en pozos profundos. Esto sería no sólo un delito sino un conflicto de interés. En España se despertó una gran cantidad de reacciones en contra, muchas de ellas ridículas y producto de un nacionalismo trasnochado que, además, no tenía argumentos reales ni reconoce el trato que se ha dado a la IED de España en México. No debe olvidarse que ese país es el segundo inversionista en esta República. Se hizo necesario que las empresas españolas que están aquí tuvieran que iniciar acciones defensivas previendo una reacción del Congreso que les dificultara sus negocios. Los analistas no comprendían cómo era posible esta transacción para salvar a una empresa que tiene vencimientos antes de fin de año por 5 mil millones de euros. La administración de Repsol se opuso a la inversión y el Consejo de Administración mayoritariamente optó por establecer barreras al aumento de capital. Ahora se asegura que el director de Sacyr fue removido de su cargo por el acuerdo con Pemex y se especula que podría revertirse en los próximos días.

Acciones legales

Wilmington Trust está muy lejos de llegar a un acuerdo con Vitro, encabezada por Federico y Adrián Sada. Ayer mismo inició una nueva oleada de acciones legales en contra de esta empresa, porque consideran que no se están tomando en cuenta los derechos de los acreedores reales y que pretenden lograr que el concurso mercantil sea hecho de tal manera que la empresa gane, y quienes les prestaron dinero sufran fuertes quebrantos. En esta empresa regiomontana ha parecido que existe una compulsión por decir que todo está resuelto, por lo que el proceso avanza de manera correcta, cuando en realidad hay una gran cantidad de acreedores quienes están sumamente molestos.

¿Ruido real?

En los últimos días hay una fiebre por señalar que, ahora sí, ya se encontró quien rescate a Mexicana de Aviación; sin embargo, la experiencia demuestra que no puede darse por hecho este procedimiento hasta que no esté depositado el dinero. Quienes dan por un hecho que la capitalización será hecha a través de un inversionista español, pues más valdría la pena que revisen las regulaciones que rigen a la inversión extranjera en este sector y que no puede superar 25% del capital.

Temas:

    X