Su peor enemigo
La cuenta personal de Mony Sacha es utilizada por el funcionario público, para cometer lo que parecen delitos en contra de la Ley de Responsabilidades...
Desde hace muchos meses le veníamos advirtiendo en esta columna que la “obsesión” tuitera de Mony Sacha de Swaan lo llevaría a tener problemas (que deben importarle a él y sus cercanos) y, lo verdaderamente grave, a la Cofetel y, por lo tanto a las telecomunicaciones.
Documentamos el uso indebido de la cuenta de Twitter de Cofetel puesto que la inmensa mayoría de los tuits estaban destinados a ensalzar a figura de Mony Sacha como si fuera un rockstar. Se omitía, abiertamente, cualquier acto público y/o declaración de los otros comisionados que, jerárquicamente, son sus pares.
Su cuenta personal la utiliza el funcionario público no sólo para manifestar sus preferencias deportivas o hablar con sus parientes sino para cometer lo que parecen delitos en contra de la Ley de Responsabilidades.
Cablevisión presentó una denuncia en contra de Mony Sacha (Fernando Arias, Juan José Crispín y Alonso Hernández, coordinador de Comunicación Social, secretario técnico y prosecretario, respectivamente) acusándolo de “divulgar de manera irresponsable, indebida, desmesurada y dolosa en medios de comunicación, dentro de los que se encuentra Twitter, información reservada en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.
En la denuncia cuestionan los comunicados de prensa publicados en el portal de Cofetel el 22 de diciembre de 2010 y 12 de septiembre de 2011. Al presidente de esta Comisión también se le incluye por haber distribuido vía Twitter del 22 de septiembre a las 17:16, el boletín.
De acuerdo con los denunciantes violó el artículo 14 de la Ley de Transparencia que considera información reservada “… los expedientes judiciales o de procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio que no hayan causado estado”.
Habrían violado el principio de presunción de inocencia al asegurar que la empresa incumplió la normatividad cuando el proceso aún no concluía. Los acusan, además, de haber violado los artículos 8 y 63 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El primero establece que será sancionado “llevar a cabo actos que impliquen abuso o ejercicio indebido del empleo, cargo o comisión”. El segundo advierte que es violación “usar, divulgar, de manera indebida, información a la que tengan acceso por motivo de su cargo”.
También se le imputa haber incumplido los códigos de ética y conducta a los que los funcionarios de la administración pública federal están obligados.
Nada más imagine por un momento que un ministro de la SCJN, el procurador general de la República fueran tan frívolos e irresponsables como para poner sus opiniones en una red social, cuando se trata de procesos abiertos.
Por la boca
En un acto ante el poder legislativo y bajo juramento, Mony Sacha de Swaan, determinó que Nextel no estaba utilizando la banda de 3.4 Ghz y que debería ser sancionado.
Ayer, la secretaría técnica de la Secretaría de la Función Pública recibió una queja en contra de Mony Sacha y el pleno de la Cofetel “derivada de la conducta de su presidente por la comisión de actos realizados en el ejercicio de sus funciones y en los que pudiera derivarse una responsabilidad administrativa”.
Portatel del Sureste dice que el presidente de Cofetel y las áreas que están bajo su cargo han sido omisas en supervisar que Nextel cumpla con sus obligaciones legales y administrativas en materia de telecomunicaciones y con su título de concesión. Para argumentar sus dichos incluyen la copia de la denuncia presentada en la que se pide la revocación del título de concesión. La versión estenográfica y el disco compacto con la comparecencia de Mony Sacha ante la comisión de telecomunicaciones del martes.
Quien lo defiende
Mony Sacha creció a la nefasta sombra de Juan Molinar Horcasitas, quien lo impuso como presidente de Cofetel, pero hace unos días lo traicionó diciendo que él estaba en contra de la posición que tenía este hombre cuando titular de la SCT en cuanto a la multipogramación en un solo canal. No dijo que había cambiado de opinión sino que había tenido una rebelión tan de clóset que sólo él conoció.
Si ha grillado a algún comisionado y ha tratado de meterle el pie es a Gonzalo Martínez Pous, quien es el experto jurídico y un hombre que está muy molesto por las barbaridades que ha hecho el presidente de Cofetel.
Es una pena que ante las advertencias, De Swaan haya creído que se trataba de un tema racial o una campaña en su contra. Hoy son denuncias concretas ante la autoridad.
Las denuncias en contra del presidente de Cofetel son tan graves, quizá más, que aquellas que han impedido al presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, participar de algunos temas fundamentales como podrían ser los procesos para determinar si se debe sancionar a Telmex-Telcel por prácticas anticompetitivas.
Manlio Fabio Beltrones ha dicho una y otra vez que es necesario replantear la operación de los órganos autónomos, puesto que no queda si responden al interés del gobierno federal o a los caprichos de presidentes, quienes con una gran facilidad confunden cuál es su verdadero papel.
Con una facilidad pasmosa, cometen el gravísimo error de creer que son la dependencia y que, por lo tanto, sus opiniones personales son las del organismo cuando, en realidad, son sólo un punto de vista en un pánel.
