Dudas crecientes
- Los legisladores de la Comisión de Energía no acaban de comprender qué se busca con la inversión de Pemex en la española Repsol.
Hace unos días le informábamos que los consejeros independientes de Pemex se quejaban de que no habían sido informados de la decisión de Juan José Suárez Coppel de aumentar la participación de la paraestatal en Repsol.
Ahora también son los legisladores de la Comisión de Energía quienes no acaban de comprender qué se persigue con esta inversión. ¿Se está buscando, como dice el propio director de Pemex, sólo mejorar la administración de la empresa española y aumentar la rentabilidad de esa acción? De ser así, ¿qué ganan México y los contribuyentes mexicanos? ¿Es la mejor manera de usar los fondos limitados de la paraestatal?
Esta operación ha generado una molestia mayor en Hidalgo, puesto que fueron engañados por Pemex. Se les dijo que se incurría en un endeudamiento que hoy equivale a la tercera parte de la deuda de la entidad que gobierna Francisco Olvera, se beneficiarían con la construcción de una refinería que detonaría el crecimiento del centro del país y que en su construcción produciría unas 30 mil fuentes de empleo.
Sin embargo, hasta el momento no se ha puesto ni siquiera la primera piedra de la barda perimetral y, de acuerdo con las más recientes declaraciones de Suárez Coppel no se construirá, al menos pronto.
Peor aún, anunció en Estados Unidos que comprarían una refinería este año que ya cada vez está más cerca de terminar.
A pesar de los documentos elaborados por Pemex, en los que se puede inferir que estaban buscando un mayor acceso a tecnología para explorar pozos profundos y supuestamente garantizar combustibles más baratos lo que sería un conflicto de interés o un delito en el extremo, la realidad es que no queda muy claro cuál es el beneficio concreto para México de esta inversión. ¿Aumentar el precio de una acción que ha estado muy castigada en uno de los mercados más deprimidos de Europa?
Los legisladores cada vez piden más respuestas. No se trata de perderse en un nacionalismo absurdo como aquel en el que entró una buena parte del gobierno español y grupos empresariales, pero sí preguntar qué ganan los mexicanos.
Gran vulnerabilidad
El fin de semana hubo un incendio en un ducto de gas LP de Pemex en Tepeji del Río, originado por una toma clandestina. Más allá de este acto que se debería calificar como delincuencia organizada, la onda expansiva muestra la gran debilidad de México en materia de suministro. A pesar de que el hecho se registró el viernes, el lunes seguían cerradas las terminales de Tepeji, Abasolo, Guanajuato, y Zapopan, Jalisco. Esta situación generó problemas en el suministro de este combustible en por lo menos tres estados del país.
Alguien a modo
Básicamente hay dos opciones para nombrar a un director de Fonatur. O se busca a una persona que tenga el perfil adecuado para desarrollar este fondo que en una muy buena medida puede equipararse a una inmobiliaria encargada de desarrollar polos turísticos o se elige a una persona que sea a modo de la Secretaría de Turismo. En el primer caso se elegiría a Federico Patiño, quien durante toda su carrera se ha caracterizado por una gran capacidad de promoción y armado de proyectos, y que, además, ha demostrado una muy profunda capacidad de gestión. También podría ser una persona de un carácter similar. Sin embargo, si el plan es lo que algunos dicen una mayor coordinación y cercanía con la Secretaría de Turismo, pues sería el subsecretario de esa dependencia, Ricardo Anaya. Es necesario que se haga una muy buena selección porque su buena operación va muchísimo más allá del capricho de algún funcionario o de las prisas por aterrizar aquellos trabajos que están mal diseñados.
Extraño caso
Mucho puede decirse del gobierno de Hugo Chávez y su permanente vocación expropiadora de empresas privadas; sin embargo, algunas empresas mexicanas han encontrado el modo e incluso han logrado establecer muy buenas alianzas. Hace unos meses Gruma, encabezada por Roberto González Barrera, no sólo logró revertir los problemas derivados de acciones del gobierno de Venezuela que les permitieron mantener su inversión y hasta hacerla crecer al grado de que crearon la cámara de negocios entre México y esa nación. Ayer, Aeroméxico, dirigido por Andrés Conesa, anunció el relanzamiento de su relación con Venezuela y el regreso de los vuelos hacia aquel país.
Se enreda
A todos los que quieren escucharlo, Mony Sacha de Swaan dice que no estaba de acuerdo con algunas de las decisiones de Juan Molinar Horcasitas cuando era su jefe en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero que las apoyaba porque era institucional. Es difícil de creer que haya estado en desacuerdo, puesto que este hombre jamás dejó una evidencia de sus supuestas diferencias y, mucho más allá, quienes lo conocen saben que era un incondicional de su patrón. Realmente resulta absurdo que ahora trate de cambiar de posición sobre algunos temas, porque le conviene con su nuevo acomodo político o sus intereses momentáneos diciendo cosas que no son creíbles ni para sus seguidores más cercanos. Lo único que demuestra con estas acciones es una gravísima falta de congruencia y seriedad. Que no olvide que hay gente que lo conoce desde la SCT. Que sabe cuál era su posición pública sobre los temas y su relación con la Cofetel.
