Televisión abierta al Pleno de Cofetel

- La ley de radiodifusión establece que si la tecnología lo permite y aumenta la programación en el mismo par digital, no hay problema...

No sorprende la posición asumida por el diputado panista Javier Corral en materia de multiplexación de la señal digital de televisión abierta, la que es coincidente con la posición que tenía Rafael del Villar en su momento y que tomó para sí el ex titular de SCT Juan Molinar, la que pretende el cobro de una contraprestación adicional al aumentar la programación en el mismo espacio o señal, como un servicio de telecomunicaciones y no de radiodifusión.

Si recordamos el caso de HiTV que lanzaron TV Azteca y Proyecto 40 hace tres años y medio, las dos empresas ofrecieron multiprogramación con un decodificador de la señal digital. Entonces la Cofetel, cuyo Pleno presidía Héctor Osuna, dijo que era un servicio de radiodifusión, pero la SCT consideró que no.

Puntualizo. La ley de radiodifusión establece que si la tecnología lo permite y aumenta la programación en el mismo par digital, no hay problema siempre y cuando sea de forma gratuita (en el mismo canal de seis Mhz se puede utilizar el espectro de manera más eficiente al transmitir múltiples programas con la condición de que sean gratuitos y directos). Por ello se define que no es un servicio de telecomunicaciones. En primera instancia el caso ya lo perdió la SCT y el razonamiento lo fundó el juzgador fundándolo en el argumento de que la Cofetel, que es quien regula la radiodifusión y donde dijo que sólo suponía una toma de nota (que le informen que aumentan la programación).

Pero la SCT de Molinar dijo que la multiplexación era un servicio de telecomunicaciones con más programación y que tenía que pagarse la contraprestación, y ya que no se había solicitado permiso, le aplicaría sancionar y de acuerdo con el 72 de la LFT, la incautación de los equipos de televisión multiplexada.

Lo curioso es que esta polémica que levanta de nuevo Corral es idéntica a la posición de la SCT de Molinar; y se produce cuando están por llegar los dos amparos que han ganado en primera instancia las empresas en la SCJN, que preside Juan Silva Meza, porque los dos colegiados que vieron los asuntos en segunda instancia solicitaron a la Corte que los atraiga y, estará por admitirlos.

Sobre este punto, hay una acusación curiosa. El pasado 20 de julio se votó en el Pleno de la Cofetel, presidida por Mony de Swaan, la toma de nota de dos concesionarios de televisión y un permisionario de televisión, entre ellas el productor de televisión digital abierta del Estado, OPMA, con el número de acuerdo P/200711/308 que no está reservado, sobre la multiprogramación de seis canales digitales, lo que supone un aumento de capacidad de programación. Algo que en materia de radio se permite al momento de transitar de televisión analógica a digital, pero sin contraprestación adicional.

Es toma de nota porque no requiere autorización, sólo conocerlo, pero en ese acuerdo específico, el comisionado Alexis Milo votó a favor, pero el voto fue concurrente (no es un voto particular en el que manifiesta la oposición) en el que sugiere que el tema sea mejor normado y eventualmente legislado. No fue específico, pero sugiere que se valore el cobro adicional por parte del Estado por esa capacidad adicional que da el uso del mismo espectro.

Como ve, la realidad está de nuevo en la presión a la Corte.

De Fondos a Fondo

Lo más interesante es que por primera vez en la historia del país, el mañana el Pleno de la Cofetel, que preside De Swaan (estará ausente José Luis Peralta que anda por Bolivia en un foro de Achiet), discutirá la primera propuesta formal del programa de concesionamiento de televisión abierta. Sí, como leyó. Se les entregó a los comisionados y se acompañó de un estudio (que ordena la ley), que supone un análisis de mercado previo y que fue realizado por el CIDE con un equipo de cinco personas en el que participa Ernesto Flores Roux, entre otros.

No espere que se apruebe la propuesta de la administración (lo subió el equipo de Fernando Borjón, director de Radiodifusión), porque normalmente este tipo de temas toma varias sesiones, más cuando parte de un análisis de mercado con la que se pueden o no estar de acuerdo y una conclusión curiosa: se proponen dos cadenas con pedazos de espectro en todo el país.

La propuesta debe entenderse como una patada de salida. El tema se ha discutido en el gobierno pero no está “acabado”, porque el programa de licitaciones no puede estar enfocado a licitar cadenas nacionales (no existe), sino que determina las frecuencias que se licitarían y en qué localidades. Sé que los comisionados le han encontrado deficiencias al estudio de mercado que concluye que hay espacio para dos cadenas, por lo que de antemano suponemos que a la primera no van a firmar. El jueves comparece el presidente de la Cofetel a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, que preside el priista Ignacio Rubí Salazar para que explique el tema Corral.

Temas:

    X