Abuso institucional
Quizá Mony Sacha no lo tiene claro, pero los comisionados son sus iguales.
En esta columna hemos reiterado que los presidentes de organismos autónomos tienden a creer que ellos son la comisión o el instituto que presiden. Convierten a las áreas de operación en una suerte de esclavos quienes tienen como principal prioridad enaltecer a su jefe por encima de la institución.
Estos hombres confunden la frontera entre el cargo que tienen y la institución. El caso más notorio es el de Eduardo Pérez Motta, quien perdió la línea entre sus opiniones y las de la Comisión Federal de Competencia al grado que, por lo menos, dos de los comisionados recurrieron a instancias legales para impedirle que siga adelante en el caso de la multa a Telmex-Telcel.
Mony Sacha de Swaan es el ícono de cómo se puede usar una institución para el culto a su personalidad. Utiliza su cuenta personal de Twitter para manifestar su incredulidad por las victorias del mismo fin de semana de Raiders, Atlante y Dodgers. Platica con su sobrina o da asesorías y opiniones sobre el sector de telecomunicaciones, pues está perfecto y para eso es.
Sin embargo, lo que genera gran molestia entre los comisionados es el uso que le da Mony Sacha y las áreas que controla a la cuenta de Twitter de la Cofetel (@cofetel_mx), pues parecería que su principal misión es enaltecer al Presidente.
Haga este experimento. Los últimos 50 tweets en esa página del gobierno mexicano, con todo y logo oficial, se dividen de la siguiente manera: 34 se refieren a Mony Sacha, muchos de ellos para promover su presencia en medios de comunicación; 15 tratan sobre comunicados o determinaciones de Cofetel y en otro se recomienda un artículo de un investigador del CIDE.
No hay ninguno que se refiera a las actividades de los comisionados. Es claro, esta cuenta de Twitter no está siendo usada para lo que debería ser, es decir, ser un vehículo de comunicación de la Cofetel con la ciudadanía en el cual se deberían por lo menos consignar los eventos a los que asisten los comisionados.
Quizá Mony Sacha no lo tiene claro o no le importa, pero los comisionados son sus iguales jerárquicos y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.
No nos detendremos a señalar que prácticamente todos los días los comisionados emiten opiniones que son reflejadas en los medios de comunicación o dan entrevistas para medios electrónicos (que profusamente son difundidas en esa cuenta de Twitter cuando se trata del presidente del organismo e ignoradas si son de uno de los comisionados), pero sí le haremos un breve recuento de actos públicos de los comisionados.
Alexis Milo y Gonzalo Martínez Pous fueron a Colombia a la cumbre de reguladores de la UIT, en la que había más de 160 reguladores de todo el mundo.
Hace dos semanas todos los comisionados estuvieron en el evento que organizó CANIETI.
También se realizó hace tres semanas la conferencia de espectro de Policy Tracker y Cofetel en la que José Luis Peralta participó como ponente. Estos eventos han sido ignorados por una cuenta que está destinada al enaltecimiento de la personalidad de Mony Sacha.
Otra del AICM
Es evidente que Héctor Velázquez simple y sencillamente no puede con la operación del AICM. Hace unas semanas dábamos cuenta de las fallas en la seguridad del aeropuerto que permiten que se realicen operaciones de narcotráfico por tripulaciones mexicanas y el director de la terminal respondió que él no controla los grupos de seguridad, parecería que ni a los españoles de Eulen que hacen los que se les dé la gana.
El miércoles se presentó un incendio que, sin lugar a dudas muestra la obsolescencia y mala operación de esta terminal aérea; sin embargo, la reacción de Velázquez es lamentable.
Se dedicó a decir que no había un problema mayor y que sólo se había afectado a unos mil pasajeros. Aeroméxico, el más grande transportador de pasajeros, emitió un comunicado de prensa en el que señala que, tan sólo ellos, tuvieron afectaciones en 50 vuelos de Aeroméxico y 82 de Aeroméxico Connect, lo que hasta el momento suma más de nueve mil personas.
Es evidente que se requiere otra terminal aérea, pero no se construyó hace diez años porque Vicente Fox y Santiago Creel prefirieron “pactar con criminales” y las consecuencias no sólo fueron la no construcción de la nueva terminal sino también que San Salvador Atenco se ha convertido en un territorio liberado.
Habría que recordar que en Hidalgo siguen los terrenos de Tizayuca disponibles. Quizá sería el momento de que la SCT volteara sus ojos hacia esa alternativa.
Que locura
Los legisladores simple y sencillamente no son serios. ¿En qué cabeza cabe el dizque rescate a los pasajeros de Mexicana de Aviación? Es una locura más de los legisladores que no tiene forma de llegar a ser una realidad.
