Traición en casa

- Habría que recordar que desde hace años Pemex invierte en Repsol.

Hay legisladores quienes son fáciles para la traición y la búsqueda de escándalos de relumbrón. Lo que Pemex necesita es que diputados y senadores cierren filas de cara al aumento de su participación en Repsol, no que citen a comparecer a Juan José Suárez Coppel para, según ellos, analizar la legalidad de la inversión en el extranjero.

Habría que recordar, de entrada, que desde hace muchísimos años la paraestatal mexicana tiene inversiones en el extranjero, ya sea como socio principal o minoritario las cuales no sólo potencian su capacidad de negocios sino su rentabilidad. En un segundo término, Pemex no viola la ley al aumentar su inversión en Repsol. Este caso se ha vuelto polémico por la reacción excesiva y ridícula de algunas instancias del gobierno y la opinión pública de España.

Es una tontería creer que Pemex está haciendo este negocio como una burda estrategia de espionaje industrial. Como le hemos dicho en otras ocasiones, sólo alguien muy tonto o un experto de microondas puede decir que el tener más lugares en el Consejo de Administración les permitiría asegurar mejores precios para Pemex o el acceso a tecnología… Bueno, quizá los asesoraron Gastón Azcárraga y Manuel Borja Chico.

Lo que deberían hacer los legisladores es exigir que las empresas mexicanas tengan el mismo trato en España, del que tienen las empresas españolas en nuestro país.

Más allá, también deberían obligar a que compañías españolas cumplan con la ley y no se aprovechen de figuras oscuras como el capital neutro para controlar empresas de telecomunicaciones mexicanas.

La radio y la televisión están reservadas, constitucionalmente, para los mexicanos; sin embargo, el grupo Prisa controla medios en México a través de comités cuando supuestamente su inversión es neutra. Ese grupo español a través de su periódico El País ha encabezado la crítica en contra de la inversión de la paraestatal.

También deberían exigir que el sector de las telecomunicaciones de España fuera tan abierto como lo es para ellos en el país. Todavía hasta hace muy poco mientras Telefónica exigía poder invertir al ciento por ciento en telefonía fija, a Telmex se le impedía entrar a aquel país en el mismo sector.

Ante la crisis financiera española, Carlos Slim ha venido aumentando su participación el La Caixa ¿Tendrá las mismas facilidades que se les dieron a BBVA y Santander para entrar a México? No debe olvidarse que el gobierno mexicano les dio todas las facilidades para que se quedaran con Bancomer y lo que en su momento fue Serfin. Estos bancos, junto con algunos otros extranjeros como Citi, utilizaron sus operaciones en México para aguantar la crisis. Fue tal esta práctica que el gobierno tuvo que emitir reglas para proteger al sistema financiero de pagos mexicano y evitar esa ordeña de recursos.

Tener calma

Hay una gran cantidad de personas quienes se sienten preocupadísimos por el nivel del tipo de cambio del peso frente del dólar. Calculan que se va a quedar más o menos en el nivel actual y quién sabe cuántos errores de cálculo más. Mucho más allá de que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, está diciendo lo que debería ser obvio para los especialistas como que en las próximas semanas el tipo de cambio volverá a niveles razonables, hay hechos concretos. Primero: el movimiento de la paridad se debe a incertidumbre internacional y no a debilidad de la economía mexicana. Segundo: se debe a que algunos inversionistas están buscando protegerse ante la creencia, cada vez más generalizada, de que la economía mundial podría caer en recesión. Tercero: las condiciones de la economía mexicana no han variado en lo fundamental. De hecho, se dice que la economía mexicana sólo va a crecer 3.8%. De ser cierto este pronóstico, será uno de los países con mejor desempeño en buena medida por la solidez de sus finanzas públicas y la suma de políticas correctas. Cuarto: la  burbuja cambiaria no afecta las proyecciones de mediano y largo plazo de la economía. Quinto: No han aumentado los precios. En los primeros 15 días de septiembre la inflación tuvo el registro más bajo para este lapso desde que se mide en esos periodos. Habrá que esperar a que el INEGI dé el dato correspondiente a todo el mes para confirmar esta situación, puesto que el mayor nivel de tipo de cambio se registró después del 15 de septiembre.

Quién supervisa

El número de entidades que ofrecen créditos personales “sin consultar al Buró de Crédito” sigue creciendo de una manera alarmante. Se trata de entidades no sólo fuera de cualquier regulación sino de cualquier norma ética, puesto que en el fondo se trata de defraudadores. Supuestamente le piden a la gente que haga un pequeño ahorro antes de recibir el financiamiento. Cuando dan estos recursos se les ponen cualquier cantidad de pretextos para no dar el crédito y cuando piden que se les devuelva su ahorro se les niega argumentando que el contrato lo incumplió el cliente y no ellos. Muchas de las personas que son víctimas de este fraude no lo denuncian porque se trata de montos pequeños y gente con muy poca información o cultura financiera.

Temas:

    X