La última semana ha sido una de las más complicadas dentro del mercado de valores mexicano, así como en materia cambiaria. Es necesario tener muy claro cuáles son los orígenes y las posibles consecuencias en el cortísimo plazo.
Todos los factores de duda que han implicado caídas bursátiles y la rápida depreciación del peso deben ser tomadas con la debida perspectiva y sin caer en pánicos absurdos ni decisiones precipitadas. Todos los factores de presión provienen del exterior. Hay una gran fortaleza de las finanzas nacionales, puesto que el gobierno mexicano ha venido incrementando la recaudación de una manera muy sana.
Tiene un perfil de vencimientos de deuda adecuado que, incluso, le permite a la Secretaría de Hacienda, encabezada por José Antonio Meade, tomar algunas oportunidades dentro de los mercados financieros internacionales.
La banca se encuentra particularmente sólida. Una de las prioridades en la cabeza de Agustín Carstens como gobernador de Banco de México es evitar una crisis bancaria y de ahí que, usando todas sus facultades, ha mantenido un férreo control sobre las instituciones de crédito. Los índices de morosidad se han mantenido estables. A pesar de que realmente son muy pocos días de la incertidumbre es necesario ver la película completa. Los pesimistas dicen que México crecerá “sólo” 3.8% durante el año próximo. Una cantidad envidiable si se considera el entorno externo. Más allá, el INEGI dio a conocer que la inflación de los primeros 15 días de septiembre, que ya toman una pequeña parte del alza del tipo de cambio, fue la más baja desde que se mide quincenalmente este indicador.
Es claro que el movimiento del tipo de cambio aún no ha tenido repercusión en los precios de la economía. Es muy importante destacar que más allá de las especulaciones que podrían hacer algunos, pues en realidad no existe ninguna razón para esperar movimientos verdaderamente graves.
Seamos claros, la crisis internacional es producto de medidas equivocadas en las cuales se excedió el gasto y se descuidó la recaudación fiscal. En México se ha seguido una política correcta desde el sexenio de Ernesto Zedillo y los resultados están a la vista. Quienes dicen que se debe cambiar el modelo económico simple y sencillamente deberían ver dónde está México en este punto y dónde están el resto de las naciones.
¿Un milagro?
Si hay una posibilidad real de salvar a Mexicana de Aviación es la que ha venido construyendo en los últimos días el grupo de Tenedora K, puesto que no sólo cuentan con la capitalización por parte de los sindicatos de pilotos y trabajadores de tierra sino que el viernes constituyeron un fideicomiso en el que, aseguran, un inversionista (ahora sí serio) aportará recursos. El sindicato de sobrecargos no ha dado su apoyo a esta capitalización por dos razones. Que tienen un nuevo líder con Ricardo del Valle que no sólo no cuenta con el apoyo total de los sindicalizados y que, a diferencia de lo que pasa con pilotos y trabajadores de tierra, la rotación entre los sobrecargos es muy elevada. En esta columna hemos sostenido una y otra vez que el camino más viable es la quiebra de la línea aérea, puesto que la cantidad de recursos requerida es excesiva, en un entorno muy complicado no sólo en cuanto a la situación financiera internacional sino de la aviación nacional donde parecería que no se requiere a otra línea aérea. Hemos dicho una y otra vez que casi lo único valioso que le queda a esta empresa en Concurso Mercantil son la base de mantenimiento y la marca. Habrá que estar muy pendientes en torno a este intento, seguramente final, para rescatar a la aerolínea. Lo que tiene a favor esta iniciativa es la seriedad del grupo que lo ha estado trabajando.
Mario Delgado
Mario Delgado no sólo es el candidato más viable del PRD para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal sino también el que tiene mayores posibilidades de ganar la contienda y suceder a Marcelo Ebrard. Aquí es muy importante destacar que se trata de un hombre de resultados. En el debate sobre las deudas de los estados y del DF cuenta con buenas cartas credenciales ya que es uno de los endeudamientos más transparentes. En este punto no hay que detenerse en el destino final de la deuda y la aplicación de los recursos; sin embargo, la realidad es que el gran reto es la transparencia en la forma en que se contrata la deuda y se manejan los fondos. A pesar de que ha dedicado los últimos tiempos a temas de educación como fomentar la lectura, la fortaleza de Delgado son las finanzas y gran parte del problema de la capital es, precisamente, financiero, puesto que las demandas son crecientes y los recursos no alcanzan necesariamente.
Mucho cuidado
Es necesario tener mucho cuidado con la campaña que están orquestando algunos españoles en contra de la inversión de Pemex en Respol. El grupo Prisa, que bajo un esquema oscuro le da la vuelta a la ley para participar en un sector reservado a los mexicanos, es uno de los que más se han rasgado las vestiduras. Es necesario que comencemos a pagar con la misma moneda a los cínicos que siguen creyendo que México es algo parecido a una colonia.
