Un absurdo

La inversión se dio porque Pemex encontró una oportunidad de negocio.

Mucho más allá de las declaraciones públicas del gobierno español, la realidad es que hay una campaña institucional de esta administración en contra de la operación, legal y legítima, de compra de acciones de Repsol por parte de Pemex.

Es cierto que en algunos ambientes, incluso de México, circuló la versión, evidentemente equivocada, de que la intención de la paraestatal era sentarse en el Consejo para tener acceso a información sobre la tecnología de la petrolera europea, particularmente en la explotación de yacimientos profundos. También se llegó a decir que la inversión tenía como objetivo asegurar el suministro de petróleo en condiciones favorables para Pemex en cuanto a precio y oportunidad de entrega.

Quien tenga rudimentos de cultura empresarial sabe que eso sería un delito y es ridículo suponer que una empresa del gobierno de Felipe Calderón diría públicamente que están tomando una posición en el Consejo no sólo para violar las leyes del mercado de valores sino acciones que equivaldrían a espionaje industrial.

Más allá, en México y en España es claro que la obligación primordial de un miembro del consejo de administración es preservar no sólo el capital sino buscar la rentabilidad. El conflicto de interés que surgiría es equiparable al que se presentó entre los accionistas de Mexicana de Aviación y Grupo Posadas quienes sí utilizaron sus posiciones en ambos consejos en detrimento de las empresas y del público inversionista. De ahí que haya denuncias penales que van avanzando en contra de los consejos de administración de ambas empresas.

Ciertamente en Pemex se cometió el error de dejar crecer estas versiones, las cuales están total y absolutamente equivocadas. Que no se cortó de tajo e incluso se dejó que algunos, quienes están a favor de esta inversión, la utilizaran como un argumento.

Seamos claros. La inversión se da porque la paraestatal mexicana encontró una oportunidad de negocio que aumenta el capital y la rentabilidad de la compañía. Parecería quienes, quizá intimidados por la reacción negativa de partes del gobierno español y grupos empresariales, están encargados de esta defensa actúan con una suerte de complejo de culpa.

No hay que darle muchas vueltas ni explicaciones. La operación simple y llanamente cumple con la ley y, por lo tanto, debe hacerse. Los argumentos ultranacionalistas esgrimidos por algunos españoles son ridículos, mucho más considerando que ese país es el segundo inversionista directo en México donde ha tenido privilegios que no sólo no les son otorgados en su país sino que puede estar en sectores que están vedados para empresas mexicanas en España.

Grandes cartas

Gran parte del éxito económico de la gestión de Felipe Calderón se debe a la consistencia en materia económica y laboral. Si bien es un hecho que en su momento Agustín Carstens logró que el cambio de gobierno se hiciera de una manera tersa en materia económica a pesar de lo cerrado de la elección y que su gestión se caracterizó por una gran visión en la toma de oportunidades que dejó el mercado, Ernesto Cordero hizo un papel sumamente relevante en dar una orientación claramente social al presupuesto sin caer en las tentaciones de los populistas que todo buscan resolver de manera milagrosa. Cordero, un hombre de capacidad y talento a toda prueba, supo mantener un rumbo firme y correcto, al grado de que su último acto como secretario de Hacienda, la presentación del presupuesto, no sólo dejó claro una responsabilidad institucional que va más allá de sus aspiraciones personales sino que dejó al país blindado, algo particularmente en momentos como los que se viven hoy donde hay una fuerte presión sobre la economía mundial. Javier Lozano no sólo es uno de los hombres de mayor confianza del Presidente sino que, además, ha logrado mantener la paz laboral, fue una pieza fundamental en la desaparición de Luz y Fuerza del Centro sin que implicara una crisis entre el sindicalismo. Más allá, ha jugado un papel mucho más que destacado en el tema de Mexicana de Aviación, pues ha sido una persona firme en no caer en los chantajes a pesar de su gran optimismo.

Quien responde

Tradicionalmente se trata a grandes delincuentes como los de la piratería, el robo de combustible o la reventa como si fueran hechos aislados sin que haya participación del crimen organizado y, en no pocos casos, empresas. En el caso la piratería es indudable la participación de compañías distribuidoras y hasta productoras que han encontrado una suerte de “canal alterno”. En el caso de la reventa es indudable que Ticketmaster es parte de los actos de corrupción. Es imposible que se diga que los boletos para un evento deportivo sólo se venden a través de esta vía, se agoten supuestamente en pocas horas, y los revendedores los tengan.

Puras broncas

Son sumamente extrañas las acciones de Gloria Guevara. Parecería que la secretaria de Turismo actúa guiada por ocurrencias, caprichos y arranques. Toma decisiones sobre las rodillas y confía en que las cosas se resuelvan de acuerdo con un voluntarismo que, en no pocas ocasiones, sólo genera gravísimos problemas. Habrá que estar pendientes puesto que el saldo de los arranques termina siendo negativo no sólo para ella, que ése sería un problema personal, sino para la operación del gobierno.

Temas:

    X