A negociar

Se puede estar de acuerdo o no, pero hay un rumbo fijo desde 2006.

La discusión del llamado Paquete Presupuestal está dividida entre las  verdaderas fuerzas legislativas, las únicas que pueden impulsar o detener su aprobación; mientras que los priistas exigen mayores recursos directamente para los estados, los panistas pugnan por una mayor transparencia en el uso de los recursos. Unos y otros buscarán jalar la cobija hacia sus intereses, pero sin duda tendrán que negociar y eso significa ceder de manera consensuada.

Y es que el Paquete Presupuestal no puede convertirse en botín de fin de año y mucho menos en aventura política. Si algo ha caracterizado a la presente administración es, precisamente, la claridad en el rumbo y la planeación estratégica. Se puede estar de acuerdo o no, pero hay un rumbo fijo desde el primero de diciembre de 2006.

Las verdades

Como lo señala superficialmente el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el presupuesto presentado por la administración de Felipe Calderón es total y absolutamente inercial, puesto que están convencidos de que se debe mantener el mismo paso que ha llevado a un crecimiento económico sostenido a pesar de la complicadísima situación internacional; mantener la inflación abajo de 4%; con orden en las finanzas públicas y un sistema financiero muy sólido. Mucho más allá, no existe un espacio real para hacer “cirugías mayores” ni otras declaraciones grandilocuentes de algunos diputados que están jugando para las tribunales electorales, con el aplauso complaciente de los resentidos. La inmensa mayoría del presupuesto no sólo se encuentra comprometido sino que, además, no existe ninguna posibilidad de que se hagan ajustes sin generar una crisis que a nadie le interesa. De acuerdo con diputados de la Comisión de Hacienda (no de la imaginación de algunos) la negociación presupuestal será particularmente fácil, más allá de los fuegos de artificio de algunos, puesto que no existe ningún interés en mover sustancialmente las cosas. En los cálculos señalan que el PRI no está dispuesto a presionar muchísimo para que los recursos se vayan a los estados, puesto que no les conviene si están tan convencidos de que ganarán las elecciones del año próximo, es decir, por qué ceder el poder a los estados si están a muy poco tiempo de regresar a la Presidencia de la República. Hay alguna discusión, no excesivamente profunda, sobre la posibilidad de disminuir el subsidio a los combustibles; sin embargo, los panistas están condicionando a que quede claro que se trataría de una decisión de la bancada del PRI y no del PAN o del Ejecutivo. De hecho, la apuesta de algunos diputados del PRI sería que el gobierno cargara con el mal llamado costo político.

Cuál resolución

Llama la atención que Nextel, con todo y su nueva imagen, mantenga prácticas antiguas como hacer comunicados de prensa en los cuales adelantan que violarán resoluciones judiciales que, dicho sea de paso, no han cambiando sustancialmente en cuanto a la factibilidad de tener acceso a la banda de la licitación 21. Es necesario comprender que no se han cumplido todas las instancias legales y que mientras no se llegue al final, pues la empresa que encabeza Peter Foyo no podrá hacer uso de esa banda que, como hemos señalado, pagaron sólo 180 millones de pesos. Bandas similares, en las que sí hubo una real competencia ya que ahí Eduardo Pérez Motta y la Comisión Federal de Competencia no se equivocaron, los precios rondaron los 5 mil millones de pesos a favor de los mexicanos.

Sus temas

Jordy Herrera en su carácter de secretario de Energía tiene que tomar algunas determinaciones fundamentales en el corto plazo. Si, como es correcto, Pemex va a seguir expandiendo su operación internacional comprando o asociándose con empresas en el extranjero, bien valdría la pena replantear la situación de la Refinería de Tula.

En lo increíble, no se ha puesto la primera piedra de la barda perimetral.

El asunto es muy sencillo. Se hizo una subasta para la ubicación que obligó al gobierno de Hidalgo a tomar una deuda que equivale a la tercera parte del total y que no está generando ninguna utilidad. De hecho, se ha convertido en un lastre para el desarrollo de la entidad que gobierna Francisco Olvera.

Es momento que la Secretaría de Energía tome decisiones como corresponden y deje de darle vueltas al asunto.

Nombran a Romano

Emilio Romano fue nombrado director de la cadena de televisión Telemundo, lo anunció NBCUniversal y tomará el cargo el 14 de octubre. Estará al frente de las 14 estaciones, las divisiones de Entretenimiento, Noticias y Deportes, Telemundo Internacional, el grupo de medios digitales y las unidades de ventas y mercadeo.

Temas:

    X