Mitos nacionales

- Los subsidios generalizados tienen un componente sumamente perverso.

Uno de los grandes temores que aún persisten en el gobierno y en muchos sectores de la sociedad es el mantenimiento de subsidios a los combustibles.

Cuando la Secretaría de Hacienda, encabezada por José Antonio Meade, aumenta el precio de la gasolina unos cuantos centavos mensuales y que sigue siendo una de las más baratas del mundo, no pocos son los que gritan ¡gasolinazo! En realidad sin mayor análisis.

Algo similar ocurre con el gas LP. Finalmente se trata de uno de los pocos precios controlados que se mantienen en la economía y que tan sólo el año pasado implicó un subsidio de casi 30 mil millones de pesos.

Los subsidios generalizados tienen un componente muy perverso, terminan beneficiando a quienes más recursos tienen ya que, pues consumen más. Muchísimo más allá, el esquema de altísimos subsidios genera una gran cantidad de distorsiones como bien pueden ser problemas de abasto y de calidad en el servicio. El principal agravante de esta situación es el mercado negro generado en algunas zonas del país donde no es fácil el abasto. Valdría la pena establecer, con mucho cuidado, un adecuado balance entre el control de precios y los beneficios que podría estar generando para la sociedad.

Muy desinformados

Es lamentable que haya quienes, muy profundamente desinformados, no pueden comprender cuál es el resultado neto de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el reglamento de radio y televisión. No han faltado aquellos quienes especulan sobre las resoluciones judiciales cuando la simple lectura de la sentencia elimina cualquier especulación. Para que no lo sigan desinformando los que se hacen pasar como expertos del sector telecomunicaciones, quienes manejando un medio de comunicación muy poco conocido, se ponen al interés de sus “patrones” reales o deseados. La resolución judicial no sólo elimina el reglamento de radio y televisión que emitió el IFE en junio sino que, además impide que hagan otro antes de las elecciones de 2012. Para hacerlo tendrían que tomar la opinión de la CIRT como asesor del gobierno federal y de los medios de comunicación como primeros interesados. Lamentablemente esos medios que se promueven básicamente por internet, son tan desinformados y hacen análisis tan lerdos que le dan connotación racista al uso completo del nombre de un funcionario. Quizá por eso están condenados a su propio desprestigio.

¿Tema de precios?

Es bueno poner en la mesa de la discusión un tema que da vueltas y vueltas en la mente de la industria turística. Mientras que el presidente de la República, Felipe Calderón, está impulsando esta actividad, incluso con una gira internacional, las líneas aéreas reconocen en cierto sentido que los precios de los boletos se encuentran muy elevados como para ser competitivos. Señalan que más o menos la mitad del precio de los boletos de avión son impuestos y costo de combustible. Así las cosas, entre algunas líneas aéreas hay la creencia de que si el gobierno de Calderón quisiera dar un mayor impulso al turismo debería hacer una mezcla de acciones que podrían venir por el punto de vista fiscal y de los combustibles. Sin embargo, es importante destacar que la política de precios de los combustibles no es fijada por la Secretaría de Turismo ni por la de Energía. Sino por la de Hacienda, encabeza por José Antonio Meade, bajo un criterio de ingresos fiscales. Sea como sea, vale la pena dar una vuelta a este tema para determinar si el sacrificio fiscal valdría la pena de cara a incrementar el turismo.

Muy malos

Gerardo Badín debería ser removido como síndico conciliador de Mexicana de Aviación. En una buena medida este hombre, que ha sido rebasado por las circunstancias, es el responsable de la gran cantidad de chismes y rumores que se han tejido en torno a esta empresa que, como hemos dicho una y otra vez, ya debería ser declarada en quiebra puesto que permitiría entrar en un nuevo esquema.

En esta posición se trataría de vender como un negocio en marcha, pero habría facilidad de vender las pocas cosas que tienen valor. El principal obstáculo para lograr esta resolución son los sindicatos, puesto que saben que se quedarían absolutamente sin nada.

El Ifecom tendría que replantarse no sólo la continuidad de Badín sino algo muchísimo más importante: analizar la capacidad de aquellos quienes trabajan como conciliadores. Parecería que la capacidad técnica de muchos de ellos es verdaderamente baja.

Qué lamentable

Es muy lamentable que haya quienes siguiendo quién sabe qué fantasmas políticos han decidido que Ernesto Cordero, hoy aspirante a la candidatura presidencial de Acción Nacional, hizo mal el Presupuesto porque según él perseguía un interés netamente electoral. Más allá, colocan a José Antonio Meade como un hombre de bajísima capacidad que sólo fue puesto para tapar los huecos que dejó su antecesor. Basta de mentiras. Primero: la elaboración del Presupuesto se realizó con base en la realidad nacional y, evidentemente, tuvo la participación de quien hoy está al frente de las finanzas públicas. Segundo: la discusión presupuestal, en el fondo, está dada en dos visiones: Mientras que el gobierno de Felipe Calderón apuesta a que los programas de beneficio social se den con base en el Presupuesto federal a través del gasto corriente, los priistas quieren que se le dé mayor dinero a los estados (en su mayoría con gobernadores de su partido).

Temas:

    X