Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Yucatán busca unirse a la campaña ¡di no a los popotes!

Restaurantes y negocios podrían usar popotes biodegradables, sin embargo, los costos y el precio final del servicio podría encarecerse; un popote puede tardar en desintegrarse hasta 100 años

Flor Castillo/ Corresponsal | 18-09-2018
Yucatán busca unirse a la campaña ¡di no a los popotes!
En México se tiran por lo menos 24 mil toneladas de popotes. Foto: Notimex

YUCATÁN

Yucatán es uno de los estados que se están uniendo a la campaña para dejar de usar popotes en restaurantes y negocios.

Algunas alternativas son usar popotes biodegradables, sin embargo, los costos y el precio final del servicio podría encarecerse.

Evidentemente toda la parte de materiales biodegradables encarecen de alguna manera, es por eso que no son tan comunes, en el caso de los popotes algunos han procurado más evitarlo. Hay otros proyectos que ahorita estamos evaluando como los que se hacen en otros estados de Canirac donde se conjuntan todos los restauranteros adquirir ciertos productos a un menor precio, pero son volumen mayor”, explicó la presidenta de la Canirac Yucatán, Alejandra Pacheco Montero.

En Yucatán, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) tiene cerca de 300 socios, su líder asegura que un 99% de los miembros yucatecos han aceptado estas medidas de sustentabilidad, sin embargo, los comerciantes no pueden dejar de ofrecer ese cubierto.

Entre menos contaminemos es mejor para nosotros mismos. Cuando vienen aquí a comprar, les pregunto si ocupan el popote o si lo van a tomar acá les doy sin popote y sin tapa también. La verdad es un problema que tenemos toda la sociedad de contaminar no sólo con el popote, sino con la bolsa plástica y cualquier otra contaminante", dijo Luis Rebolledo, comerciante.

En México se tiran por lo menos 24 mil toneladas de popotes, este plástico está muy arraigado en la costumbre culinaria mexicana.

No sería como que muy adecuado prohibirlos de tajo, sino de poco a poco, de manera paulatina, porque si entendemos que a veces hay gente que no comprende la magnitud del problema, entonces hay que hacerlo paulatinamente; es una iniciativa buena", comentó Édgar Méndez, habitante yucateco.

Las alternativas están sobre la mesa y aunque en el estado aún no hay una propuesta para erradicar el uso de plásticos como ha ocurrido en Querétaro, es un tema que ya empieza a difundirse entre los yucatecos.

Un popote puede tardar en desintegrarse hasta 100 años.

Un popote puede tardar en desintegrarse hasta 100 años. Foto: Notimex

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales