Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Yasmín Esquivel obtiene suspensión por caso de plagio de tesis

La ministra Yasmín Esquivel tramitó un amparo contra la integración del Comité de Ética de la UNAM que investiga el plagio de su tesis.

David Vicenteño | 16-02-2023
Ministra Yasmín Esquivel
La ministra Yasmín Esquivel tramitó un amparo contra la integración del Comité de Ética de la UNAM. (Cuartoscuro)

La ministra Yasmín Esquivel Mosa obtuvo una suspensión provisional del amparo que tramitó y en el que impugna la integración del comité de la UNAM que investiga el posible plagio de su tesis de licenciatura.

En su resolución, la jueza del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, estableció que el próximo 22 de febrero se llevará a cabo la audiencia en la que resolverá si se concede la suspensión definitiva.

Te recomendamos: Comité de Ética de la UNAM cita a Yasmín Esquivel y Édgar Báez para defender sus tesis

Ante esta situación, cualquier decisión que tome el Comité de Ética de la UNAM sobre las impugnaciones ante el plagio de la tesis registrada en 1987 para la titulación de Esquivel Mossa como licenciada en derecho, quedará sin efecto.

"La medida cautelar que ahora se otorga, no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia.

“Cabe destacar que no solo las autoridades responsables están obligadas a cumplir con este mandato judicial, sino también todas aquellas que en virtud de sus funciones tengan intervención, participación o injerencia en relación con el acto reclamado", determinó la jueza de amparo, Zúñiga, en su resolución.

Esquivel Mossa presentó la promoción del amparo en contra de la integración del Comité de Ética, el lunes 13 de febrero, fecha en que también un representante presentó los argumentos a su favor ante las autoridades universitarias, de acuerdo con lo informado por el rector de máxima casa de estudios, Enrique Graue.

En la demanda de amparo se impugnan los “Lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la UNAM”, publicados el 29 de agosto de 2019.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales