Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ya atiende SRE a 98 familias mexicanas en Ucrania

El canciller Marcelo Ebrard informó que estas familias están registradas ante la embajada para recibir algún apoyo en caso de agravarse crisis política; pide tomar rutas comerciales en caso de querer salir

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 13-02-2022
Momento de la Marcha de la Unidad, en Kiev, Ucrania, en medio de las tensiones con Rusia. Foto: Reuters
Foto: Reuters

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que al menos 98 familias de origen mexicano se encuentran viviendo en Ucrania y ya se registraron ante la embajada mexicana para recibir algún tipo de apoyo en caso de que se registre una situación adversa por la crisis política con Rusia.  

El funcionario se refirió a una plática que sostuvo este domingo con la embajadora mexicana en Kiev, Olga Beatriz García Guillén.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“En conversación con nuestra embajadora @olgarciaguillen en Kiev me informa tenemos 98 familias mexicanas residentes en Ucrania que se han registrado en la embajada, turistas muy pocos a esta fecha. Estamos en comunicación con ellas para cualquier apoyo que requieran”.

La cancillería mexicana publicó a través de su guía del viajero algunos consejos ante el panorama que se vive en la región.

Señaló que a la luz de la reducción de la conectividad aérea en Ucrania se sugiere a los ciudadanos mexicanos evitar viajar por turismo y aún por motivos de negocios ante el creciente riesgo de quedar varados.

Asimismo, se sugiere a la comunidad mexicana residente a tomar las rutas comerciales aún disponibles si su deseo es abandonar este país europeo.

Las autoridades diplomáticas en Kiev piden a los mexicanos que ya se encuentran allá traer consigo una copia de su pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía.

Recientemente, el pasado 14 de enero, México y Ucrania celebraron 30 años de relaciones diplomáticas. Nuestro país fue el primero de América Latina en emitir una declaración en apoyo a la integridad territorial e independencia de este país.

En 2008 el Congreso de la Unión reconoció el Holodomor o la hambruna en esta nación de 1932-1933 como genocidio del pueblo ucraniano al perecer entre 1.5 millones y 12 millones de personas.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales