Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vuelven a sus escaños tras derrota electoral; resultados de los comicios

Once de los 20 senadores que compitieron por un nuevo puesto no tuvieron éxito

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 09-06-2021
De 20 senadores que compitieron por un nuevo puesto, nueve lograron el triunfo: seis de ellos serán gobernadores y otros tres, presidentes municipales.

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque 20 senadoras y senadores solicitaron licencia para competir por un nuevo puesto de elección popular, solamente nueve lograron el triunfo que buscaban, pues seis serán gobernadores y tres más se convertirán en presidentes municipales de las ciudades de sus estados.

Para gobernadores, Víctor Manuel Castro ganó Baja California Sur; Alfonso Durazo, Sonora; Samuel García, Nuevo León; Mauricio Kuri, Querétaro; Miguel Ángel Navarro, Nayarit, y Rubén Rocha, Sinaloa.

En tanto, Cruz Pérez Cuéllar ganó Ciudad Juárez, Chihuahua; Leonor Noyola obtuvo el triunfo en Soledad de Graciano, San Luis Potosí, y Ricardo Ahued, en Xalapa, Veracruz.

Con excepción de Mauricio Kuri, todos los demás pertenecen a la mayoría oficialista en el pleno del Senado, pues cuatro de los senadores restantes son de Morena y uno es de MC, que si bien en el Senado integra el bloque opositor, las rencillas generadas en las contiendas electorales puede llevarlo a tomar decisiones en lo individual.

Pero frente a esas historias de éxito, también hay 11 integrantes del Senado que no lograron el triunfo y comenzaron a regresar a sus escaños desde el lunes.

De Morena, regresó desde el lunes al Senado Félix Salgado, quien perdió la candidatura para el gobierno de Guerrero, pero logró que su hija, Evelyn Salgado, ganara.

También de Morena perdieron Verónica Camino, en Mérida, y Armando Guadiana, en Saltillo.

Un caso especial es Cristóbal Arias, quien es senador de Morena por Michoacán, pero cuando le negaron la candidatura por su partido, decidió aceptar la invitación de Fuerza por México, aunque perdió la batalla. No hay notificación aun de su retorno al Senado ni de su definición sobre el partido en que militará.

La panista Gloria Núñez, quien perdió la gubernatura de Nayarit, también regresó desde el lunes. María Guadalupe Saldaña perdió en Los Cabos, Baja California Sur, pero no ha notificado la fecha de su retorno.

Algo similar de lo que ocurre con Cristóbal Arias, es el caso de Marco Antonio Gama, del PAN. Se fue para ser candidato al gobierno de SLP, pero no lo logró y tuvo acercamientos con el Partido Verde, que a final de cuentas ganó la gubernatura de la entidad. Tampoco hay notificación de su retorno.

Del PRI, Claudia Anaya perdió la gubernatura de Zacatecas, y reincorporó al Senado este martes, y Mario Zamora no logró el triunfo en Sinaloa. Jorge Carlos Ramírez Marín perdió en su intento por ganar Mérida.

El emecista Juan Zepeda también regresó al Senado el lunes, porque perdió la alcaldía de Nezahualcóyotl, Edomex.

La panista Minerva Hernández, quien pidió licencia porque coordinó labores electorales de su partido en Tlaxcala, también se reincorporó al Senado el lunes.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales