Visión sesgada en libros de texto

Se pone de ejemplo el Holocausto nazi y el genocidio de Ruanda de 1994, para hablar de racismo y genocidio, pero sin hacer referencia a otros sucesos históricos relacionados

thumb
libro de texto gratuito

El libro Ética, naturaleza y sociedades, de primer grado de  secundaria, presenta visiones sesgadas sobre temas como el racismo, la desigualdad y los movimientos feministas, advirtió, Alma Maldonado  Maldonado, investigadora en educación  del  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Politécnico Nacional.

De acuerdo con la especialista, el libro es una revoltura de temas, que pasa de una cosa a otra.

Para hablar de racismo y genocidios ponen de ejemplo el Holocausto nazi y el genocidio de Ruanda de 1994, pero sin hablar antes de la Segunda Guerra Mundial o la situación del continente africano.

En un primer análisis del ejemplar, la doctora Maldonado explicó que se mantiene una idea romantizada de las comunidades rurales, tal como que son más pequeñas y unidas y  tienen un entorno más tranquilo y menos contaminado.

Claro que hay diferencias entre ellas y las urbanas, pero no se señalan otro tipo de problemas del medio rural como la violencia y exclusión contra las mujeres, o temas de violencia social como los linchamientos”, escribió en Twitter.

Otra de las observaciones de la investigadora es que el libro viene ilustrado, pero no se dice de dónde vienen las ilustraciones.

¿Un ejercicio va a ser, adivinen de dónde son las ilustraciones y por qué las pusimos? Creo que eso también les va a tocar a las maestras y a los maestros para mantenerlos ocupados”, ironizó.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Mesera de bar, mujer que aparece en los libros de texto? Esto sabemos

Colegio Rébsamen

Como ya se había informado, el libro contiene un apartado sobre la tragedia del Colegio Rébsamen.

En el texto, que hace un breve recordatorio del sismo de 19 de septiembre de 2017,  también se menciona al Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México como una de las instituciones que requirieron reconstrucción.

El desastre ocurrido el 19 de septiembre del año 2017 en el Colegio Rébsamen significó una tragedia que marcó a la comunidad escolar debido a que perdieron la vida de niñas y niños que acudían a un plantel educativo para aprender, formarse como ciudadanas, ciudadanos, y crecer en compañía de sus amigos. Los involucrados pensaron en sus beneficios  personales por encima de la seguridad de los ocupantes del inmueble al no acatar las normas de construcción. Malas decisiones conducen a resultados indeseables”, refiere.

Al respecto, Maldonado planteó que no es una mala idea que los niños y niñas de primero de secundaria leerán sobre la tragedia del colegio, excepto porque debieron presentar una versión revisada también por las víctimas directas, para ser respetuosos.

De lo contrario parece otra cosa esto”, tuiteó.

Maldonado llamó la atención sobre el hecho de que el libro incluye una encuesta de satisfacción  sobre los libros. “Seguramente serán revisadas por los y las autoras y ya habrá mejoras en la siguiente edición. ¡Qué alivio!”, concluyó.

SEP SUGIERE REUTILIZAR LOS ÚTILES

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó una lista de útiles escolares sugerida para Educación Básica del ciclo escolar 2023-2024. 

La dependencia recomendó reutilizar  materiales educativos que se encuentren en condiciones óptimas  para apoyar la economía familiar y reiteró que la compra de uniformes y materiales educativos no podrá condicionar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en planteles públicos y particulares. 

Cabe señalar que los materiales y útiles escolares que se presentan en las listas de cada nivel o grado escolar son recursos básicos para que los estudiantes puedan realizar actividades desde el primer día de clases, y el maestro de grupo podrá sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y del contexto en el que se ubica la escuela.

La SEP aclaró, sin embargo, que  estos materiales no serán costosos para la canasta familiar básica, ni representarán  algún riesgo para los alumnos.

Agregó que en ningún caso, el cobro de colegiaturas o cualquier otra contraprestación establecida por instituciones educativas particulares, o cuotas en escuelas públicas, debe atentar contra la dignidad y los derechos de los educandos, como condicionar su inscripción o retener documentos personales y académicos.

Este tipo de actos derivará en una infracción a prestadores de los servicios educativos en todas sus modalidades con base en las disposiciones de la Ley General de Educación, en su artículo 170.

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm