Veteranos promueven el honor y los valores del H Colegio Militar

Veteranos del Ejército ponen como ejemplo a los Niños Héroes para promover el honor y dignidad

thumb
Veteranos del Ejército

A lo largo de este año, en que se conmemora su Bicentenario, los veteranos integrantes de la Asociación Nacional del Heroico Colegio Militar (ANHCM) participaron algunas de las más de 70 ceremonias con acciones para promover el honor y los valores que deben tener los cadetes que se forman en el plantel insignia para la formación de oficiales del Ejército Mexicano.

El presidente ejecutivo de esta asociación, el general de División José Ángel García Elizalde explicó que se promueve el ejemplo de los Niños Héroes, de 1847, y de la Heroica Escuela Naval Militar, de 1914, durante las invasiones estadunidenses de esos años, en entrevista con Francisco Zea.

“Promover y difundir esos ejemplos de honor, valor y dignidad, entre todos los soldados, pilotos y marinos, fundamentalmente, en sus nuevas generaciones.

“La Asociación tiene que ser un referente, un ejemplo, en las virtudes militares, fomentar, promover y difundirlas entre las mujeres y hombres militares como el bien más preciado que poseen”, explicó el presidente de la Asociación.

El Consejo Directivo de la ANHCM está integrado por su presidente, el general García Elizalde, y sus compañeros, también generales, Gastón Menchaca Arias, Arturo Pérez Cabello, Humberto Eduardo Antimio Miranda y Eduardo Alejandro Martínez Aduna.

“Ser un organismo de reflexión permanente que honra al pasado, mantiene y fortalece sus tradiciones, y responde al presente, y mira al futuro de unas Fuerzas Armadas dignas, leales y al servicio de la patria”, indicó el general García Elizalde.

El general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es el presidente supremo de esta asociación, que cuenta, actualmente, con 108 integrantes.

A 200 años de su fundación, dijo el general presidente de la ANHCM, en el plantel militar se inculcan estos valores entre los futuros oficiales del Ejército y, ahora también, de la Guardia Nacional.

“La educación en el Colegio Militar tiene tres ejes axiológicos, el de la formación militar, el de la formación académica y la ética, precisamente, ahí se fundamenta el respeto a esos valores, se adquieren y sabemos hasta dónde se tiene que actuar, sobre todo en el respeto a los derechos humanos”, comentó el general García Elizalde.

Difusión

El vicepresidente de la ANHCM, el general Menchaca Arias, informó que para la difusión de estos valores se realizó la impresión de dos textos, para ser distribuidos entre los nuevos oficiales que egresan de todos los planteles del Sistema Educativo Militar (SEM).

“'El Valor de los valores', que lo autorizó el general secretario y se hizo una impresión de 5 mil ejemplares, siendo distribuidos entre los alumnos recién graduados del SEM, se mandó a los comandantes de región, a los comandantes de zona y otras dependencias.

“Se hizo un segundo manual, folleto, que se llama 'Arengas, Mensajes y Dichos militares', ahí hacemos una narración de dichos desde Cuauhtémoc hasta el señor secretario actual, con sus mensajes que han dado”, detalló el general Menchaca, y agregó que este segundo ejemplar está en proceso de autorización e impresión.

Medalla

Durante la invasión de 1847, el capitán Domingo Alvarado fue el encargado de pedirle a los cadetes que se retiraran del Castillo de Chapultepec, ante el riesgo que corrían sus vidas, ante la llegada de las tropas estadunidenses.

Los estudiantes del Colegio Militar decidieron quedarse a defender el recinto y el capital Alvarado fue el encargado, entonces, de organizar los pertrechos para quienes con el paso del tiempo son reconocidos como los Niños Héroes de Chapultepec.

En homenaje a la memoria del capitán Alvarado, la ANHCM está gestionando la creación de una presea que lleva su nombre para reconocer a los mejores ejemplos del plantel, informó el general Antimio Miranda.

“La idea es entregarla en el aniversario de la Asociación (8 de septiembre) a quien la merezca, estos son hombres o mujeres de la jerarquía de subtenientes a general de división.

“Y que se hayan distinguido por méritos especiales, como saber hacer frente a situaciones militares, o técnica deportiva que permitieron sobresalir a ellos, esa es la razón de ser de la medalla”, explicó el general de división