Ventas de autos nuevos le meten mayor velocidad; reporte de noviembre

De acuerdo con el reporte mensual del Inegi, en noviembre pasado se comercializaron un total de 128 mil 961 autos.

thumb
Personas que reciben las llaves de un auto que acaban de comprar.

La venta de autos nuevos en noviembre superó las expectativas que tenía la industria automotriz, esto como parte de la recuperación del mercado, pues incluso ya se han superado las cifras que se registraban antes de la pandemia, por lo que se espera que este año se logren superar por completo las crisis que el sector ha registrado en los últimos años.

De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre pasado se comercializaron un total de 128 mil 961 autos, siendo esta la cifra más alta de todo el año, además de que representa un aumento 31.9% o 31 mil 172 autos más en comparación a las 97 mil 789 unidades del mismo periodo del año pasado.

Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en noviembre fue ligeramente superior a lo estimado por AMDA, que se situó en 128 mil 763 unidades”, aseguró Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

TE RECOMENDAMOS: Avanza producción y exportación de autos; reporte de octubre

En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, destaca un incremento en los vehículos ligeros nuevos vendidos, de 15 mil 289 unidades, es decir, un avance de 13.5% con respecto al dato de octubre de 2023.

thumb
Tabla que muestran las marcas favoritas que se comercializan en México.

En el acumulado de enero a noviembre la venta fue de un millón 218 mil 474 vehículos ligeros, cifra 25.4% superior a las 971 mil 446 unidades del año previo, lo que marca un incremento de 247 mil 028 unidades.

Esto ha permitido que el mercado logre superar los niveles de venta de 2019 (un millón 187 mil 471), en un 2.6 por ciento.

POR MARCA

Como parte de esta recuperación, la mayoría de las marcas presentan resultados positivos respecto al año anterior y la perspectiva de venta se ha incrementado.

Es así que, la japonesa Nissan se mantiene como la empresa de mayor venta en México, pues entre enero y noviembre de este año logró colocar más de 216 mil 542 unidades, una cifra que representa un aumento de 48.4% respecto a las 145 mil 965 del mismo periodo del año pasado, lo que le permitió tener el 17.8% de participación de mercado.

En el caso de la armadora General Motors que está en el segundo lugar de ventas con el 13.5% de participación, comercializó 164 mil 377 unidades, 12.4% más.

El Grupo Volkswagen que conglomera marcas como Audi, SEAT, Porsche, entre otras, figura en el tercer lugar con el 11.1% del mercado por la venta de 134 mil 804 autos, 37.7% más que el año pasado.

Toyota se encuentra en el cuarto lugar con el 7.7% de participación, la coreana KIA en el quinto lugar con 7%, mientras que Stellantis tiene el sexto lugar también con el 7%.  Durante todo el año, han llegado a México nuevas marcas automotrices, principalmente de origen chino, lo que está generando cambios radicales en el mercado y con ello en el porcentaje de participación de cada armadora.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam