Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ven parálisis en investigaciones sobre covid-19; afectará el recorte

Según la senadora Nuvia Mayorga, servicios básicos como electricidad y rentas estarían en riesgo de pagarse

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 25-05-2020
Ven parálisis en investigaciones sobre covid-19; afectará el recorte
Significaría paralizar a instituciones que están viendo el tema científico y que en estos momento es lo que se necesita.” Nuvia Mayorga, senadora

CIUDAD DE MÉXICO.

La decisión de la Secretaría de Hacienda de disminuir 75% el presupuesto de servicios generales, materiales y suministros de la administración pública golpeará severamente a los centros de educación superior y de investigación del país, en un momento en que se necesita de sus aportaciones para enfrentar la pandemia del covid-19, pues el recorte afecta insumos, energía eléctrica y rentas de equipo.

El Cinvestav, que hoy realiza labores para una prueba rápida que detecte el covid-19, tiene programado pagar este año 201 millones 292 mil 420 en materiales y suministros, 61 millones 651 mil 754 pesos en productos químicos, farmacéuticos y laboratorio; 25 millones 439 mil 109 pesos en herramientas, refacciones y accesorios menores y 89 millones 128 mil 575 pesos en materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales, todos estos rubros contenidos en el capítulo 2000 del Presupuesto.

Además, tiene comprometido el pago de 109 millones 683 mil 998 pesos en servicios profesionales, científicos y técnicos; así como 83 millones 992 mil 515 pesos en servicios básicos como energía eléctrica, teléfono y agua, amén de 31 millones 572 mil 583 pesos en arrendamientos de inmuebles y equipo, entre otros del capítulo 3000 del Presupuesto.

Obligarlo a reducir 75% de ese presupuesto para lo que resta del año será fatal para esos trabajos, alertó Nuvia Mayorga, secretaria de la Comisión de Hacienda del Senado, quien destacó que esta decisión de la Secretaria de Hacienda dejará inmóvil a la administración pública y el golpe a los centros de investigación y a las instituciones de educación superior que dependen del dinero público será mortal para el país.

La misma amenaza de reducción del 75% del presupuesto en sus capítulos 2000, denominado Materiales y Suministros y 3000, llamado Servicios Generales, lo tienen todos los centros e instituciones que dependen del Conacyt, entre ellos el CIDE y el Instituto Dr. José María Luis Mora; también el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional, que son de las pocas Instituciones de educación superior públicas que carecen de autonomía plena.

“Pretender un recorte del 75% de los capítulos 2000 y 3000 sería paralizar por completo la administración pública.

Añadió que “sería paralizar a instituciones que están viendo el tema científico y que en estos momentos es lo que se necesita. Con este corte pues pretenden que estén en un escritorio, sentados, cruzados de brazos, sin poder realizar ninguna actividad”.

Nuvia Mayorga resaltó que México necesita mucho a la parte científica y a la educación superior. Vemos que el IPN y la UNAM están trabajando en la búsqueda de una vacuna contra el covid 19, porque en México hay agrandes científicos, tanto que sorprenden a nivel internacional y no es momento de estarlos deteniendo”.

Consideró que el gobierno debe reclasificar el presupuesto, cancelar proyectos como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el nuevo aeropuerto, pero de ninguna manera aportar por la parálisis de la administración pública.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales