Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Vemos señales tempranas de rebrote’: López-Gatell

El subsecretario de salud exhortó nuevamente, a los Gobiernos estatales a revisar la aplicación de sus medidas de higiene y sana distancia para evitar un mayor número de contagios

Patricia Rodríguez Calva | 21-10-2020
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que en México, hay señales tempranas de un rebrote de Covid-19. Foto: Especial
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que en México, hay señales tempranas de un rebrote de Covid-19. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que en México, hay señales tempranas de un rebrote de Covid-19.

“Por eso la expresión que usamos es que vemos estas señales tempranas de rebrote, lo estamos interpretando día con día y lo estamos comunicando día con día.

“Y, ojo, porque a veces surge esta idea de que, ¡oh¡, el presidente dijo que no hay rebrote y López-Gatell dijo que sí hay rebrote, ¿qué está pasando? No está pasando nada.

“Estamos teniendo apreciaciones sistemáticas de todos los fenómenos. El Presidente esta mañana dijo -inmediatamente después de que el Doctor Alcocer dijo: vemos señales de rebrote, él dijo: no hay rebrote. Y luego yo me paré y dije: hay señales tempranas de rebrote.

“¿Por qué razón? Porque el presidente está viendo integralmente la nación en muchos campos que a nosotros no nos corresponde atender”, detalló.

El subsecretario de salud exhortó nuevamente, a los Gobiernos estatales a revisar la aplicación de sus medidas de higiene y sana distancia para evitar un mayor número de contagios.

“Por ejemplo, se hablaba de fiestas masivas, bodas de mil, dos mil personas. Si esto está ocurriendo en semáforos naranja, evidentemente no se está logrando tener un control de acuerdo a las disposiciones del Gobierno de México. Entonces recomendamos orden, disciplina, colaboración y aprovechar la colaboración de los gobiernos municipales y por supuesto del pueblo en general”, sostuvo.

 

Imagen intermedia

 

LOS NÚMEROS DE LA PANDEMIA

 

Actualmente en México hay 86 mil 893 muertes confirmadas por Covid-19 debido a la ocurrencia de 555 nuevos decesos. Además, existen 443 fallecimientos sospechosos con posibilidad de resultado; 4 mil 020  sin posibilidad de resultado y 10 mil 370 decesos sospechosos sin muestra.

Cabe señalar que la semana número 28, fue la que hasta el momento, ha presentado un máximo de muertes con 5 mil 283.

Los casos acumulados confirmados suman 860 mil 714 por el reporte de 5 mil 788 nuevos contagios.

Con respecto a los casos sospechosos, hay 177 mil 346 sin muestra de laboratorio, 97 mil 100 sin posibilidad de resultado y 39  mil 680 que sí lo obtendrán.

Los casos activos estimados son 43 mil 226  y 627 mil 584 son las personas que se han recuperado de la enfermedad.

Al corte del 19 de octubre, existen 11 mil 604 camas ocupadas, lo que equivale a un 29 por ciento de ocupación total. En camas generales, la ocupación es del 31 por ciento y en camas con ventilador es del 26 por ciento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales