Van 17 redes recuperadas en Zona de Tolerancia Cero de vaquita marina
La Secretaría de Marina dio a conocer que entre abril y julio de 2023 encontró redes de pesca atorada en la zona de tolerancia de la vaquita marina.

A pesar de que en reiteradas ocasiones la Secretaría de Marina (Semar), declaró como "inexistencia de la información", el número de redes recuperadas en la Zona de Tolerancia Cero (ZTC), de la vaquita marina, finalmente tuvo que soltar los datos y dar a conocer que entre abril y julio de 2023 encontró 14 redes de pesca atoradas en los bloques de concreto con ganchos de acero que colocó en el polígono de 225 kilómetros cuadrados, para tratar de inhibir la pesca furtiva.
De acuerdo con el Reporte de la Semar "Por Línea de Acción", las redes que medían un total de 6.07 kilómetros, fueron abandonadas dentro de la Zona de Tolerancia Cero o posiblemente lanzadas fuera del área restringida y arrastradas por la corriente.
En una revisión a profundidad del documento "Anexo Meta 2.5 H2", entregado por la Marina, a través del Sector Naval de San Felipe, Baja California, se pudo constatar que no fueron 14 sino 17 las redes recuperadas dentro de la ZTC, 12 equipos de pesca en abril y cinco en mayo, de una longitud total de 7.9 kilómetros, mil 200 metros más de lo reportado en el compendio.
TE PUEDE INTERESAR: México presenta avances de plan para protección de la vaquita marina
Del reporte detallado se puede además establecer que, en 2022, la Semar encontró cuatro redes totoaberas, de un kilómetro cada una, dentro de la Zona de Tolerancia Cero y dos más de 2.5 kilómetros en total, en el polígono de la Zona de Refugio de la vaquita marina.
Los documentos de la Secretaría de Marina en poder de Excélsior no fueron entregados a los ciudadanos que solicitaron una y otra vez la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, sino como parte de los Anexos del Primer Informe de Resultados del Plan de Acción de Cumplimiento para la protección de la vaquita marina y el combate al tráfico ilegal de pez Totoaba, enviado el 8 de agosto a la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
Este reporte del gobierno mexicano será analizado por los 193 países miembros (Partes), de la CITES en la reunión del Comité Permanente a realizarse del 6 al 10 de noviembre en Ginebra, Suiza, donde podrían surgir nuevas sanciones comerciales contra nuestro país.
Cabe destacar que, en el Primer Informe de Resultados del Plan de Acción de Cumplimiento, el Gobierno de México no informa sobre los ejemplares de vida silvestre encontrados vivos o muertos en las redes atoradas en los bloques de concreto con ganchos de acero de la ZTC, a pesar de que hizo el compromiso por escrito con la comunidad internacional de incluir fotos y videos de los animales hallados en los equipos de pesca.
TE PUEDE INTERESAR: En marcha captura de camarón con redes prohibidas en hábitat de vaquita marina
En la más reciente solicitud de acceso a la información presentada por este Diario para conocer el número de redes encontradas en la Zona de Tolerancia Cero, la Secretaría de Marina pasó de la "inexistencia de la información" al criterio de "incompetencia", para evitar entregar los datos, que días antes ya había presentado a la CITES.
En el oficio con fecha del 17 de agosto de 2013, el jefe de Unidad de Transparencia de la Semar, sugirió dirigir la solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que el 13 de septiembre declaró "inexistencia de la información", al tiempo que pidió preguntarle a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que dos días antes, el 11 de septiembre, había respondido lo mismo: "inexistencia de la información".
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA



