Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vamos a ser respetuosos de los gobiernos: López Obrador sobre Venezuela

El Presidente puntualizó: ‘no podemos condenar a un gobierno extranjero’; prevé reunión con la ganadora de Miss Mundo; el próximo 30 de enero recibirá la visita del presidente de España, Pedro Sánchez

Isabel González Aguirre | 08-01-2019
Vamos a ser respetuosos de los gobiernos: López Obrador sobre Venezuela
México no va a condenar a ningún gobierno extranjero porque violaría el principio constitucional de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, destacó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO

México no va a condenar a ningún gobierno extranjero porque violaría el principio constitucional de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, destacó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado una vez más sobre la situación que prevalece en Venezuela.

Al aclarar que no se trata de "simpatías" sino de respeto a los principios de política exterior, el presidente de México dijo que prefiere la neutralidad frente a quienes se quedan callados cuando desde el conservadurismo se cometen atropellos.

Ante los medios de comunicación, López Obrador dijo estar a favor del diálogo y de la solución de los conflictos en otras latitudes, pero siempre respetando las decisiones de otros países para que las resoluciones de México reciban trato igual.

Lo que no podemos es condenar a un gobierno extranjero porque es violar el principio de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, un principio constitucional. Pero diálogo sí, en todo lo que podamos dialogar (...) Esto es un asunto que genera mucha polémica, pero debe de entenderse que no es un asunto de simpatías, es un asunto que tiene que ver con  nuestra política exterior, con los principios de nuestra política exterior que siempre han dado resultados, al grado que, repito, se le reconoce a México por esa política exterior (...)  Nosotros no  vamos a actuar así, vamos a ser respetuosos de todos los gobiernos y  de todos los pueblos del mundo siempre y los conservadores quisieran que nos metiéramos en estos casos, pero  se callan cuando se cometen también atropellos de parte de gobiernos  afines al conservadurismo. Nosotros preferimos la neutralidad, no meternos" expuso.

No vamos a 'flaquear' ante huachicoleo: López Obrador

Con base en lo anterior, López Obrador detalló que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a cargo de Marcelo Ebrard la que determine si envía o no una representación a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el próximo jueves 10 de enero de este año.

En tanto, el presidente de México informó además que el próximo 30 de enero recibirá la visita del presidente de España, Pedro Sánchez.

Mientras tanto, este lunes, López Obrador recibirá en sus oficinas a Vanesa Ponce, modelo mexicana de 26 años que el pasado 8 de diciembre obtuvo el primer lugar en el concurso de Miss Mundo durante la 68 edición de la competencia de belleza.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales