Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vacunarán a abuelitos que ganaron amparo en Oaxaca

Este miércoles se realizará la jornada de vacunación contra covid-19 en la región del Istmo de Tehuantepec, incluyendo el municipio de Unión Hidalgo

Patricia Briseño/Corresponsal | 20-04-2021
Vacunarán a abuelitos que ganaron amparo en Oaxaca
Foto: Patricia Briseño

OAXACA

Después de bloqueos y manifestaciones por el retraso en la aplicación en las vacunas contra covid-19 a personas mayores de 60 años, este miércoles se realizará la jornada de vacunación en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, incluyendo el municipio de Unión Hidalgo, donde sus habitantes interpusieron un amparo por la misma causa.

Juan Carlos Márquez, secretario de Salud de Oaxaca, detalló que la jurisdicción sanitaria fue dividida en cuatro microregiones, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec y Santo Domingo Tehuantepec, donde serán dispuestos 119 puntos de vacunación atendidos 646 trabajadores del sector sanitario, del 21 al 23 de abril.

Detalló que la institución recibió 75 mil 495 dosis del biológico CanSino Biologic contra la covid-19; este biológico requiere solamente de una aplicación por lo que el proceso de inmunización será más ágil.

Asimismo, en cada municipio y con apoyo de autoridades municipales, así como de las brigadas “correcaminos”, se establecieron mecanismos para la aplicación  de las vacunas, por lo cual exhortó a la población “no hacer filas anticipadas”.

Por otro lado, el secretario municipal de Unión Hidalgo, Fernando López Chiñas, confirmó la jornada de vacunación de personas adultas mayores en esta localidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

Según el padrón del Ayuntamiento serán unas 2 mil 500 adultos mayores quienes esperan ser inoculados en los días siguientes.

El concejal rechazó que la aplicación masiva del biológico sea una respuesta al amparo ganado por algunos ciudadanos de Unión Hidalgo, que demandaron la vacunación urgente, al considerar que la Secretaría de Bienestar “se olvidó de esta municipalidad indígena”.

En su momento, los 15 quejosos argumentaron  “sentirse desprotegidos en su derecho a la salud, a la vida, además que suponen son discriminados por su raíz indígena, y vivir en una zona alejada y pobre”.

Ante esto, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión para que se les vacunara “lo más pronto posible”, luego de que considerara que las autoridades federales “arriesgaron la vida de la comunidad, siendo en su mayoría pertenecientes a un grupo vulnerable”.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales