Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vacuna Patria inicia fase 1; reclutan a 100; suman 15 mdp de inversión

Si las pruebas resultan efectivas, a fin de año se espera aprobación para uso de emergencia: Conacyt

ISABEL GONZÁLEZ | 14-04-2021
María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante la presentación de la vacuna Patria.

CIUDAD DE MÉXICO.

México dio inicio a la fase 1 de los ensayos clínicos de la vacuna Patria contra covid-19. De acuerdo con la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, actualmente se recluta a 100 voluntarios sanos, entre los 18 y 55 años de edad y que radiquen en la Ciudad de México con el propósito de llevar a cabo las primeras pruebas del antígeno de origen mexicano en seres humanos.

“Tenemos una base muy sólida para tener confianza en que este desarrollo realmente pueda llegar a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos de esta enfermedad, covid-19... si todo sale como esperamos tendríamos, a final de este año, una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación en uso de emergencia”, pronosticó.

La vacuna Patria es resultado del trabajo de un equipo de investigadores nacionales y extranjeros de muy alto nivel en la inmunología, destacó Álvarez-Buylla.

Por ejemplo, los diseñadores moleculares del antígeno, el investigador de la UNAM experto en inmunología, Constantino III López Macías, y el microbiólogo Peter Palese, de la Universidad de Viena; así como el virólogo Florian Krammer, de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena.

Agregó que en las pruebas con animales, la vacuna demostró que es efectiva contra el SARS-CoV2, por lo que se prevén los mismos resultados en las personas, al tratarse de una vacuna segura, de segunda generación y que combatirá distintas cepas del virus.

“Por ahora se ha invertido por parte de Amexcid 15 millones de pesos, de Conacyt en los pasos que hasta ahora he relatado para ustedes 135 millones de pesos y estamos en el proceso de establecer este convenio general en esta alianza solidaria y comprometida con los laboratorios Avimex”.

La titular del Conacyt destacó que una vez probado el antígeno en sus tres fases clínicas posibilitará al país un ahorro de hasta 855 por ciento respecto a la adquisición de vacunas externas.

El director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, aseguró que se trata de una de las vacunas más prometedoras por el cuidado que se ha tenido en su elaboración.

Primeras pruebas

Éstos son algunos requisitos para los voluntarios sanos que deseen vacunarse con Patria. Además de los beneficios que traerá en caso de resultar efectiva.

  • Los voluntarios tienen entre 18 y 55 años
  • Deben radicar en la Ciudad de México
  • Invitarán a la población de diversos hospitales
  • Posibilitará un ahorro de hasta 855% al país

PATRIA PODRÍA SER EXPORTADA A AL

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que si en diciembre próximo la vacuna mexicana contra covid-19 obtiene la autorización para uso de emergencia, luego de demostrar que es segura, efectiva y eficaz, podría ser exportada a países de América Latina que no han recibido los biológicos suficientes para inmunizar a su población. Aclaró que la prioridad es cubrir a la población mexicana.

“Una tercera posibilidad es que México pueda contribuir de manera importante al bienestar de los países hermanos en América Latina”.

 


 

    Visita nuestra Última hora

    Te recomendamos

    Tags

    Comparte en Redes Sociales