Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡Va de nuez! Agua en presas de Nuevo León se va a la baja

Conagua compartió el nivel de almacenamiento de las presas al corte del 14 de noviembre, en el que se aprecia una disminución en comparación en octubre

Redacción | 14-11-2022
Presa El Cuchillo, en Nuevo León.
Las presas de Nuevo León registran una disminución en sus niveles. Foto archivo: Cuartoscuro

En comparación con el mes de octubre el porcentaje del nivel de llenado en las presas de Nuevo León presenta una disminución, de acuerdo con el más reciente reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua.

Con corte a este 14 de noviembre, el embalse de El Cuchillo, ubicado en el municipio de China, se encuentra a un 67.7 por ciento de llenado, con 760 mil 378 hectómetros cúbicos (hm3).

Te puede interesar: Samuel García: nunca más habrá crisis de agua en Nuevo León

La cifra supera el almacenamiento con corte al año anterior (630 mil 580 hm3). Sin embargo, muestra un decremento del 1 por ciento con respecto a la muestra tomada el 23 de octubre, cuando la presa se encontraba con 68.05 por ciento de llenado.

Con respecto a la presa Rodrigo Gómez, conocida como La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, la observación más reciente indica que el embalse se encuentra en un 68.1 por ciento de su capacidad con 26 mil 9005 hm3; el indicador de octubre fue de 72.88 por ciento, y con el mismo corte al año anterior era de 19 mil 62 hm3.

En tanto, la situación en la Presa cerro Prieto, que se encuentra en el municipio de Linares, el panorama aún es complejo, pues actualmente tiene un 19.3 por ciento de llenado, cifra que no tiene variación considerable con la del mes de octubre cuando la muestra arrojó un 19.6 por ciento de llenado.

 

HABRÁ TRASVASE DE AGUA, PROMETE GOBERNADOR DE TAMAULIPAS A AGRICULTORES

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó a los representantes de los módulos de riego del Distrito 26 que se cumplirá en los próximos días con el trasvase de la presa "El Cuchillo" a la "Marte R. Gómez", en beneficio de las y los productores tamaulipecos.

El gobernador se reunió con los productores e hizo el compromiso señalando que hay apoyo por parte del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de la Comisión Nacional del Agua.

“Nos vamos tranquilos y vamos a estar pendientes; ojalá se cumpla la próxima semana para tener certidumbre y tranquilidad”, externaron los productores.

Te puede interesar: ‘Lo más duro ya pasó’: Samuel García sobre crisis de agua en Nuevo León

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales