Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Usurpan identidad para trámites en Infonavit de Nuevo Laredo

En Nuevo Laredo, autoridades de Infonavit han identificado cinco casos en que presuntas empresas ofrecen el servicio de puntos para trabajadores; Infonavit informó que, al no comprobar la identidad del usuario, se suspenderá el servicio

Marco Espinoza / Corresponsal | 11-07-2018
Usurpan identidad para trámites en Infonavit de Nuevo Laredo
Dicha situación se presentó hace más de un año, cuando una presunta empresa ofrecía la compra venta de puntos (Foto archivo: Cuartoscuro)

NUEVO LAREDO

Cinco casos de usurpación de identidad han sido detectados en el Centro de Servicio de Infonavit en Nuevo Laredo, donde presuntas empresas ofrecen el servicio de puntos para la realización de algún trámite ante dicha dependencia, situación que afecta al trabajador a la hora de realizar algún movimiento.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores, a nuestro derechohabientes que cuiden mucho su información personal, que cuiden a quien le están proporcionando datos. Es muy común hoy en día que cuando se busca una asesoría de crédito, así como una asesoría en materia de seguridad social de prestaciones y demás, nos soliciten credenciales de elector, comprobantes de identidad, domicilio e inclusive estados de cuentas bancarios", dijo Cristabell Zamora Cabrera, gerente del Centro de Servicio Infonavit Nuevo Laredo.

Dicha situación se presentó hace más de un año, cuando una presunta empresa ofrecía la compra venta de puntos.

Cosas que son un fraude, lo cual se está detectando mediante los controles de seguridad, que tenemos establecidos, que muchas de las identificaciones que están presentando no cumplen con el requisito mínimo, de seguridad que están establecidos”, señaló.

La funcionaria dejó claro que cuando se presenta dicha situación no se puede retener a la persona ni su documentación, por lo que se ven en la necesidad de negar el servicio.

Mientras no podamos probar la identidad del usuario, no se va a poder dar la atención, o el servicio que está requiriendo, específicamente en la ventanilla, no solamente de originario de créditos, sino en las que implican devolución de amortizaciones excedentes. En este caso, la devolución de la subcuenta de la vivienda y al no poder comprobar la identidad del usuario, es difícil otorgarles el servicio" comentó.

Entre las medidas implementadas para la seguridad de los trabajadores, figuran la revisión de las identificaciones y su validación con el estado nominal en caso de credenciales de elector, y cuando existe duda sobre esa identificación, se solicita otra identificación que demuestre la autenticidad, así como la veracidad de la información que proporciona el usuario.

Los pasos a seguir de aquella persona que detecta la usurpación de su identidad, es el presentar la denuncia ante el Ministerio Publico y de tratarse de una cuestión financiera, lo realicen ante la CODUSEF, o acudir al INFONAVIT para que reciban alguna asesoría, siempre y cuando puedan comprobar la identidad del usuario para dar la información.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales