Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Urgen 70 mdd para atacar crisis migrante

Sólo serían para atender las necesidades más imperiosas como acceso a la salud, educación, protección social, empleo y medios de vida

Enrique Sánchez | 11-06-2021
La frontera entre México y Estados Unidos ha sido escenario del éxodo migrante en los últimos meses. Foto: Reuters
La frontera entre México y Estados Unidos ha sido escenario del éxodo migrante en los últimos meses. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

Atender la crisis del millón de desplazados que se calcula hay en Centroamérica requiere una inversión inmediata de hasta 70 millones de dólares para brindar servicios esenciales a quienes por necesidad o violencia migraron de sus ciudades origen rumbo al norte, muchos de ellos en México, reconocieron organismos internacionales como la OEA y la ACNUR.

Durante un evento desde Costa Rica en el que participó de forma virtual la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó a la comunidad internacional a sumarse al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) del mecanismo, a fin de atender las circunstancias que enfrentan los desplazados y que se agravaron por la pandemia.

Esta brecha de financiamiento sólo se refiere a atender las necesidades más imperiosas en sectores como acceso a la salud, educación, protección social, empleo y medios de vida. Todas estas áreas apuntan a mejorar la inclusión efectiva y a facilitar soluciones duraderas a largo plazo a todas las poblaciones desplazadas”, dijo vía remota. 

En tanto, el presidente de España, Pedro Sánchez, destacó que en los últimos 5 años su nación canalizó ayudas para el desarrollo de los países del MIRPS por 350 millones de euros y ahora aportará 6.3 millones de euros (7.6 millones de dólares) para el bienio 2021-2022.

Esta contribución que representa 14% de la brecha financiera estimada de 55 millones de dólares se va a canalizar a través de la ACNUR y haremos una aportación pionera al fondo MIRPS de la OEA que sirva de catalizador a otras donaciones”, apuntó.

ACCIONES DE MÉXICO

En su participación virtual, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, informó que, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, se atendieron entre 2019 y 2021, 152 mil 792 solicitudes de asilo.

Estas personas que lo solicitaron mayoritariamente son centroamericanos y han encontrado una respuesta coordinada y humanitaria en nuestro país”.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales