Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Urge atender falta de infraestructura eléctrica; retos del próximo gobierno

Santiago Barcón, director general de PQ Barcón, aseguró que, para poder fortalecer a la CFE, es necesaria una planeación adecuada, la cual se perdió con la reforma energética.

Nayeli González | 12-08-2023
Torres de transmisión eléctrica.
Expertos del sector aseguraron que, aunque ya es muy tarde para esta administración. Foto: Especial.

En los últimos 10 a 12 años, la infraestructura de transmisión eléctrica en México ha tenido un crecimiento menor al 1.0% mientras que la demanda alcanzó niveles de hasta 4.0%, por lo que es urgente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busque acelerar la instalación de esta infraestructura para no perder las oportunidades que está generando el nearshoring.

Expertos del sector aseguraron que, aunque ya es “muy tarde para esta administración”, es necesario que el siguiente gobierno busque resolver los pendientes que tiene la empresa del Estado, y ser flexible sobre el trabajo en conjunto con la iniciativa privada.

TE PUEDE INTERESAR: La infraestructura de transmisión, un reto ante monopolio de CFE

Santiago Barcón, director general de PQ Barcón, aseguró que, para poder fortalecer de manera adecuada a la CFE, es necesaria una planeación adecuada la cual se perdió con la reforma energética, pues aun cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) envía sus recomendaciones a la Secretaría de Energía (Sener), no se involucra a la CFE en este proceso.

Es básico que participe en este proceso para determinar dónde y cómo hay que colocar las centrales. Hay que planear y crecer el sistema, CFE debe estar involucrada, son los que están viviendo día a día el sistema, aun cuando Cenace es el que lo controla, pero la que está operando al final es CFE.”

Dijo que es necesario tener un diálogo continuo para “saber cómo seguimos creciendo el sistema eléctrico nacional”, a la par de crear “temporadas abiertas”, un modelo que ya ha sido probado en el país y con el que logró la construcción de infraestructura para desahogar la energía del Istmo de Tehuantepec.

Para el experto, es necesario construir generación cercana a los puntos de consumo, pero al mismo tiempo reforzar las redes de transmisión. Aunque reconoció que es cada vez más difícil la construcción de la nueva red, debido a la situación social actual.

ROBOS

Otro de los problemas que no ha sido resuelto en esta administración es el robo de electricidad, lo cual no sólo está mermando las ganancias de la CFE, sino que daña a todo el sistema eléctrico.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales