Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Universitarias de Tabasco denuncian acoso; 'son malos entendidos', dice rector

De acuerdo a un sondeo realizado por las denunciantes, tres de cada cinco estudiantes son acosadas por profesores, estudiantes e incluso por el personal administrativo

Fabiola Xicoténcatl | 29-03-2019
Universitarias de Tabasco denuncian acoso; 'son malos entendidos', dice rector
Ante los dichos del rector, las estudiantes han solicitado el apoyo del Congreso del Estado para que los ayuden a establecer en la UJAT un protocolo de atención a víctimas de acoso sexual (Foto Twitter: @reporterosdlsur)

TABASCO

‘Por cada respuesta mal que me des te daré una nalgada’, es una de las expresiones que usan maestros de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), de acuerdo a las denuncias hechas por estudiantes de esta institución a través de una página de Facebook.

En la página creada por el ‘Colectivo de Mujeres de la UJAT’ hay testimonio del acoso que han sufrido por parte de los maestros de esta institución.

Esta es la primera vez que en la UJAT se gesta un movimiento de este tipo que estalló el pasado 20 de marzo cuando se celebró el tradicional Gallo Universitario.

#MeToo en la Autónoma de Nuevo León: estudiantes denuncian acoso

De acuerdo a un sondeo realizado por las denunciantes, tres de cada cinco estudiantes son acosadas por profesores, estudiantes e incluso por el personal administrativo que allí trabaja; asimismo revela que el 60 por ciento de éste ilícito lo comente el personal docente.

El estudiante de Sociología, Joel Vasconcelos expresó que en este sondeo participaron 142 alumnas de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, aunque no descartó que la situación se replique en todas las divisiones de la UJAT.

Esta misma situación ocurre en todas las divisiones, no sólo en la nuestra y el rector, José Manuel Piña Gutiérrez sigue encubriendo a los acosadores porque son también directivos de la universidad”, expresó.

La encuesta del colectivo también reveló que el acoso es mayor a través de comentarios con contenido sexual, ya que el 54 por ciento así lo consideró, mientras que 38.1 por ciento ha tenido que soportar insinuaciones, además de tocamiento que ha afectado al 15 por ciento.

Pese a todas las denuncias el Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Jesús Manuel Piña Gutiérrez negó los casos de acoso sexual y los calificó únicamente como “malos entendidos”.

Los estudiantes, ante esta actitud del rector, han solicitado el apoyo del Congreso del Estado para que los ayuden a establecer en la UJAT un protocolo de atención a víctimas de acoso sexual.

En tanto el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reconoció que el acoso sexual existe y que no es privativa de una institución e incluso señaló que ya hay demandas de este tipo ante la Fiscalía General del Estado.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales