Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Finaliza unificación del megayacimiento Zama; Talos Energy tendrá el 17.35%

En julio de año pasado la Sener notificó a las partes involucradas su decisión de conceder a Pemex la operación de Zama

Reuters | 28-03-2022
Talos Energy anuncia finalización proceso unificación de campo Zama en México/Reuters

Ciudad de México.- Talos Energy dijo el lunes que recibió la resolución de unificación del yacimiento Zama, meses después de que la empresa anunciara que había presentado ante el gobierno mexicano notificaciones de disputa por haber designado a la estatal petrolera Pemex operadora del proyecto.

La estadounidense Talos informó en un comunicado que mantendrá una participación del 17.35% en Zama y que prevé la presentación de un plan de desarrollo para su aprobación por parte de los socios dentro de seis a 12 meses, "un paso crítico antes de que las partes puedan tomar una Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés) en 2023".

La empresa agregó que "participará en actividades relacionadas con llegar a la FID, mientras continúa evaluando varias opciones estratégicas y legales". No precisó cuándo recibió la notificación de unificación por parte de la Secretaría de Energía (Sener) ni cuáles serían los pasos legales.

Te puede interesar: Lento despegue de Pemex; 84 años de expropiación petrolera

No fue posible de inmediato tener un comentario de Sener ni de Pemex.

En julio de año pasado la Sener notificó a las partes involucradas su decisión de conceder a Pemex la operación de Zama, un yacimiento en aguas someras descubierto por Talos en 2017 y considerado el mayor hallazgo petrolero de empresas privadas en el país en décadas.

Talos, que quería ser el operador, dijo en septiembre que a pesar de la designación de Pemex todavía esperaba llegar a un resultado negociado que "respete plenamente las consideraciones de Estados de Derecho". 

La firma estadounidense dijo que la resolución de unificación se tomó después de determinar que el campo está ubicado dentro del Bloque 7 operado por Talos y un bloque adyacente operado por Pemex y "prevé el desarrollo conjunto de todo el reservorio en lugar de que cada parte desarrolle su propio bloque".

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales