‘Único enfrentamiento de criminales con el gobierno, es con la justicia’

Reitera el subsecretario de la Segob, Ricardo Peralta, que no hay acuerdo con grupos delincuenciales; critica a Tamaulipas por inacción ante criminales plenamente ubicados

thumb
Autodefensas, Seguridad, Policía comunitaria, Justicia, Estados, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Plan Nacional de Desarrollo, Paz, Crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO

“El Gobierno de México no negocia con grupos criminales”, enfatizó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, al rechazar que se estén reuniendo con grupos de la delincuencia organizada.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Peralta se refirió a la polémica que generaron los comentarios de la titular de la secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, sobre pláticas del Gobierno Federal con grupos de autodefensa.

Te puede interesar: No hay diálogo con bandas criminales: López Obrador

El subsecretario de Gobierno rechazó que se estén reuniendo con personas armadas. “Nos estamos reuniendo con luchadores sociales que están buscando alternativas para que se quite el estigma” de sus lugares de origen y puedan desarrollarse económica y socialmente.

Precisó que “el Gobierno de México no negocia con ningún tipo de grupos criminales de la delincuencia organizada. El único enfrentamiento que pueden tener ellos con el Estado Mexicano, es con la justicia. Nosotros no vamos a tener ningún tipo de acuerdo previo ni extrajudicial” con ellos, aseguró.

Al referirse al llamado realizado por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, en el que le pide explicar la reunión que tuvo con Octavio Leal Moncada, relacionado con el Cártel del Golfo, durante el encuentro que tuvo con pobladores en el municipio de Hidalgo, Ricardo Peralta señaló que él no conocía a este personaje, y se preguntó que si el gobierno estatal lo ubicaba, por qué no lo detuvo.

“Nos reunimos con casi 20 mil personas del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, en presencia de 10 presidentes municipales. Y dentro de esos 20 mil habitantes de esta zona, ahora me entero por los medios de comunicación de esta situación. Yo lo que diría es que si tienen ubicadas a las personas, los tienen plenamente identificados en dónde están, la pregunta se contesta sola, por qué no los han aprehendido. Yo no soy Ministerio Público ni policía”, aseveró.

Insistió en que él no conocía a nadie en particular de las 20 mil personas que se reunieron en el lugar. “Si estuvo ahí (Octavio Leal Moncada) y el Gobierno del estado lo identifica plenamente como transgresor de la ley, sería oportuno que ellos cumplieran con las órdenes de aprehensión”, puntualizó.

Aquí el reportaje completo:

thumb

*jci